Municipios del Oriente, con mucha violencia contra mujeres, denuncian
Cuautla, Mor.- Los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas están por encima de localidades como Cuautla, en cuestión de violencia de género, reveló el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), tras dar a conocer que del primero de enero del presente 2022 hasta el pasado 8 de abril, recibieron el llamado de auxilio de más de mil mujeres que fueron violentadas.
Informó que de ese millar de féminas que han sido violentadas o sufren de violencia intrafamiliar, 6 de cada 9 acudieron a los Centros de Atención Externa, ubicados en algunos municipios de la entidad y otras más lo hicieron a través de la denuncia vía telefónica. El informe del IMM menciona que son psicológica, física, patrimonial, sexual cibernética y laboral el tipo de violencia que más han sido reportadas por las mujeres afectadas.
Con respecto a las denuncias que se han hecho a los largo del primer trimestre del año señaló que se tiene un registro de 679 denuncias, 179 acudieron a los Centros de Atención Externa ubicados en Cuernavaca; 110, en Yecapixtla; 65, en Emiliano Zapata; 61, en Jiutepec; 57, en Temixco; 48, en Yautepec; 43, en Ayala; 41 en Hueyapan; 31, en Tetecala, y por último 30 en Hueyapan.
Destaca que haciendo una comparación con respecto a años anteriores en 2021 las denuncias en los Centros de Atención fueron de 680, mientras que en el 2020 se registraron 266 y en lo que va del 2022 son 679, como ya lo había dicho. Consideró que hay un aumento de más del 20 por ciento en materia de denuncias por violencia contra las mujeres, que hoy recorren a la instancia de la Mujer, para recibir atención.
Por lo que respecta a la llamada Línea Segura del IMM, en el lapso ya descrito del primer trimestre, fueron 306 mujeres las que solicitaron el apoyo luego de sufrir violencia en su contra, y que buscaron el apoyo de parte de la institución. Observó que conforme a las cifras comparativas en este caso hay una disminución de casos con relación al 2021 y mucho mayor del 2020 que fue de apenas 12 casos los que fueron reportados.
Estableció que del total de llamadas telefónicas solicitando el apoyo de parte del personal del IMM, 32 fueron en Cuernavaca y el resto se distribuyó entre los municipios de Yecapixtla, Temixco, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, conforme al número que se realizó.