Municipios de la R. Oriente, con mucha violencia a la mujer
Tienen las cifras más altas en Morelos en ese rubro
Cuautla, Mor.- Los municipios de Cuautla Ayala, Tlaltizapán, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, registran las cifras más altas de violencia contra la mujer, según antecedentes proporcionados por el Banco Estatal de Datos, se informó durante la Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad que se realizó en las instalaciones del 5to Regimiento Mecanizado en el municipio de Cuautla hace unos días.
A pesar de que Cuautla es uno de los municipios que cuenta con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) desde el 2015, los índices de intimidación contra las féminas no se ha reducido y por el contrario ha crecido.
Según los datos que fueron dados a conocer desde que se consideró a varios municipios de Morelos dentro de la AVGM, las medidas solicitadas, destacan la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
Otras medidas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.
Así como la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.
La reunión realizada a iniciativa de la diputada por el VII Distrito con sede en Cuautla, Paola Cruz Torres fue el de analizar los diagnósticos en materia seguridad de la entidad y trazar líneas de acción emergentes y coordinadas en la región.
En su intervención, Cruz Torres hizo un llamado a fortalecer la zona oriente en materia de seguridad desde todos los ámbitos de gobierno y hacer un modelo de intervención. Expresó que nadie quiere hacer mal las cosas, “todas y todos tenemos voluntad para que se transforme el municipio de Cuautla, indudablemente será primordial la participación del municipio”.