Sin dinero para implementar el Código Nal. de Procedimientos Civiles y Familiares
Morelos no tiene presupuesto para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, reconoció el magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea.
Aunque admitió que existe un rezago en materia civil y familiar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluso es superior al 40 por ciento.
Aunque comentó que con la aprobación del Código se permitirá aplicar juicios orales en materia civil y familiar para abatir el rezago que se tiene.
Pero Gamboa Olea dijo que se necesita cerca de 200 millones de pesos para operar nuevo Código y anunció que solicitará una ampliación presupuestal para la implementación de este, lo que permitirá agilizarán los procesos familiares y civiles.
El magistrado presidente, detalló que con la ampliación presupuestal por más de 200 millones de pesos se utilizará para contratación de personal, así como adecuar y operar salas para instaurar la oralidad familiar.
Además, dijo que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), harán un exhorto al Senado para que doten de presupuesto a las entidades para la instauración de la oralidad familiar.
Insistió que, en Morelos, los asuntos en materia familiar aumentaron, “tan solo el año pasado recibieron mil 500 demandas contra 400 civiles”.