Municipios, a punto de quiebra financiera
La debacle se hizo patente debido a pasivos históricos heredados de otras administraciones.
Cuautla, Mor.- A punto de la quiebra -o de la insolvencia económica- se encuentran los 36 municipios del estado, señalaron autoridades de Totolapan.
Asimismo, dijeron que, al cierre del presente año, la debacle se hizo patente, debido a pasivos históricos heredados, sea por solicitud de créditos a instituciones bancarias, laudos y otros.
De igual forma, adujeron que el recorte de las participaciones del gobierno federal -y la suspensión del cobro del 25 por ciento del impuesto adicional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- incrementó el déficit.
Manifestaron que en el presente año, los ayuntamientos han “sufrido” un recorte presupuestal de más del 12 por ciento en las participaciones federales… La baja recaudación de ingresos -derivada de la pandemia del covid-19- incrementó la crisis.
Revelaron que las presidencias municipales tienen que atender una mayor demanda de servicios de parte de la población, que exige la realización de obras de infraestructura social: electrificación, agua potable, drenajes y alcantarillado y pavimentación.
“La gente no sabe si tenemos o no dinero, ellos van y piden, hacen manifestaciones de inconformidad porque ‘no se les atiende’, aunque lo hagamos, quieren respuestas satisfactoria”.
Y cuestionaron: “¿de dónde vamos a sacar más dinero sí no hay ingresos propios, cono el pago del impuesto predial, y otros rubros que ya teníamos contemplados, por la pandemia del coronavirus que nos afectó a todos?”.
Admitieron que no se puede obligar a la población a pagar los impuestos, sean por renovación de licencias, predial, catastro, entre otros, porque no tiene dinero, se quedaron sin trabajo; “¿qué hacemos: los metemos a la cárcel, los obligamos a punta de pistola?”.
“No se puede hacer nada, el problema es que estamos a punto de despedir a personal, porque no podemos seguir sosteniendo la misma nómina.”.
Precisaron que no saben cómo van a estar las negociaciones ante los diputados -con respecto a las leyes de ingresos; sobre todo, porque después de muchas reuniones, promesas y compromisos, al final no les dieron una respuesta satisfactoria...