Garantiza Impepac 6 diputaciones y 33 regidurías indígenas en 2021

Es la respuesta a la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México (del TEPJF)
Morelos contará -por primera vez en su historia- con una representación popular indígena en el Congreso

Garantiza Impepac 6 diputaciones  y 33 regidurías indígenas en 2021

Morelos contará por primera vez en su historia con representación popular indígena en el Congreso del Estado con 4 diputaciones de mayoría y 2 de Representación Proporcional; así como al 33 por ciento de los espacios en las regidurías de los 33 Ayuntamientos a partir del próximo proceso electoral del 2021, como respuesta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, luego de que el pleno del Consejo Estatal Electoral del Impepac aprobó   establecer las acciones afirmativas para favorecer a las personas indígenas en las candidaturas de los cabildos así como las diputaciones locales en las que por décadas habían sido olvidados.

En razón de ello, durante el fin de semana por varias horas deliberaron y se llegó a la conclusión de que durante el proceso Electoral Local Ordinario del periodo 2020-2021, el Impepac garantizará que en los 33 ayuntamientos del Estado, la población indígena cuente con el acceso a puestos de elección popular en todos los municipios. Además, de que contará de manera histórica con cuatro curules de mayoría y dos de representación proporcional en la quincuagésima quinta legislatura local.

Es decir, una vez que la  Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al menos el 33 por ciento de la población se auto-describe como indígena, razón por la cual se decidió que en este mismo tenor, las personas indígenas tendrán derechos para poder acceder a ese mismo porcentaje de candidaturas a cargos electorales que integran en cada municipio y en la Cámara de Diputados.

Ante ello, se acordó por parte del pleno de los integrantes del CEE del Impepac, que a partir del próximo proceso electoral 2020-2021, de los 219 cargos de elección para ayuntamientos, se tendrá al menos un total de 59 regidurías que corresponderán a persona indígena.

De igual manera, en la sesión extraordinaria urgente en cumplimiento con la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el Impepac autorizó los lineamientos a través de los cuales determinarán cuál será el método para el registro de las candidaturas indígenas en las que obligatoriamente tendrán que atender todos los partidos políticos en la entidad.