Mucha lluvia pero poca agua, al menos en las presas estatales
Cuautla, Mor.- “Andamos sobre el 22 por ciento en el nivel de las 19 presas que tenemos en el estado, falta muchísimo, es algo atípico; nos comentaban los expertos que para estas fechas normalmente varios vasos estaban llenos al 100 por ciento. Hoy ninguno está prácticamente lleno al 100 por ciento, pero todavía falta; recordemos que el patrón de lluvias concluye hasta el mes de octubre, todavía tenemos 2 meses y medio para tener una extraordinaria recuperación”, informaron los titulares de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua), Andrés Galván Torres y Jaime Juárez López, respectivamente.
Indicaron que tienen una alta expectativa en los meses de septiembre y octubre logren alcanzar el objetivo al 100 por ciento de llenado de las presas que captan el agua de las precipitaciones pluviales "Estadísticamente los meses de septiembre y octubre son los que registran más precipitaciones, por lo que aún tenemos una buena expectativa, aunado a la presencia del fenómeno de El Niño, que también se asocia a mayores precipitaciones", subrayaron.
Galván Torres mencionó que actualmente las presas están al 22 por ciento de su capacidad, esto de los más de 50 millones de metros cúbicos que tienen de capacidad en las distintas ollas de Morelos. "En la actualidad el almacenamiento en las presas está al 22 por ciento hay una tendencia en el almacenamiento que va al alza", sostuvo.
Apuntó que los eventos ciclónicos en el océano Pacífico que están previstos podrían ser benéficos para la entidad, donde a pesar de lo fuerte de las precipitaciones pluviales, los cambios en el patrón de lluvias ocasionan que no llueva de manera uniforme en toda la Mesa Central del país.
“Vamos más o menos; tenemos ahorita 30 por ciento de la lluvia histórica que se ha registrado para el mes de agosto. No es un mal registro, sin embargo sigue siendo poco; estamos prácticamente rayando la mitad del mes, la lluvia histórica alcanzó los 212 milímetros para un mes de agosto, esperaríamos ahorita 106 milímetros cúbicos y andamos rayando los 60, así que andamos bajos para el mes de agosto”, destacó por su parte, Juárez López.
El secretario técnico de la Ceagua reconoció que falta mucho para que las presas de la entidad alcancen su llenado total, por lo que se tiene la esperanza de que las lluvias de las próximas semanas contribuyan a la recuperación del líquido.
"Se está dando una recuperación paulatina, tenemos precipitaciones que no han sido uniformes en todo el estado, hemos tenido algunas importantes que rebasan los 90 milímetros que ayudan a que en algunas presas pueda darse esta recuperación", expuso.