Anuncian un nuevo puente para abrir circulación de la vía Cuautla-Cocoyoc.

Anuncian un nuevo puente para abrir circulación de la vía Cuautla-Cocoyoc.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas podrías iniciar los trabajos de construcción de un puente alterno al de Xochimilcatzingo, con el fin de que regrese la circulación por la carretera Cuautla-Cocoyoc.

Cuautla, Mor.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) podrías iniciar los trabajos de construcción de un puente alterno al de Xochimilcatzingo, con el fin de que regrese la circulación por la carretera Cuautla-Cocoyoc, entre las poblaciones de la Ex Hacienda del Hospital, y Cocoyoc, del municipio de Yautepec.

Líderes campesinos, cañicultores y presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla y Yautepec, se han pronunciado desde hace unas semanas por la reconstrucción del puente de Xochimilcatzingo, que colapsara hace ya casi un año sin que haya visos de que será rehabilitado. El impedimento que hay respecto a su rehabilitación es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo tiene catalogado como histórico y no se puede hacer ninguna intervención.

Patricia Nolasco Ortigoza, encargada del despacho de la SOP, destacó que están trabajando en un proyecto para concluir el puente, además de que están viendo todo lo relacionado con los permisos para iniciar la obra. Dijo que el proyecto y la obra será independiente del INAH, ya que se trata de un puente nuevo con características diferentes al que esa instancia gubernamental se comprometió a reparar tras la demanda de campesinos y usuarios de la carretera.

Detalló que existe interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de construir un puente alterno y reiteró su compromiso para realizar la construcción de este acueducto, porque es muy necesario sobre todo para los campesinos de diferentes ejidos que convergen en la zona. Aunque indicó que al estar suspendido el presupuesto derivado de la controversia constitucional, no se puede ejercer ningún recurso para hacer ese tipo de obras por el momento.

Por su parte Miguel Ángel Barranco, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA” de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, hizo un llamado a las autoridades de Obras Públicas de Morelos para que se agilice la construcción del puente Xochimilcatzingo, ubicado entre las comunidad de la Ex Hacienda El Hospital en Cuautla y Cocoyoc, de Yautepec.

“Nos está pegando bastante en la operatividad de los productores cañeros, para que puedan llevar la caña al ingenio de Casasano, ya que se reducen en distancia, tiempo y gasto, y sin este puente, se debe buscar otras alternativas viales que implica más tramo de recorrido, tiempo y diésel”, detalló.

El líder cañero refirió que ese camino es de gran importancia y la falta del puente afecta la movilidad de los productores de Cuautla, Ayala y Yautepec, ya que conecta con estos municipios y corta distancias para el traslado de la caña al ingenio Central Casasano.