Morelos ya forma parte del programa IMSS-Bienestar
Cuautla, Mor.- Morelos forma ya parte del programa impulsado desde el Gobierno de México, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar, con la incorporación de los hospitales de Temixco y Tetecala en la Región Poniente y en las clínicas comunitarias de Ocuituco y Axochiapan, en el Oriente del estado, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su visita al estado.
El funcionario federal detalló que ya hay cuatro hospitales adheridos al esquema IMSS-Bienestar, de acuerdo con el responsable del plan de “universalización” de la atención médica, y que a finales de 2023 serán 22 estados los que estarán sumados al esquema, el cual, además del abasto de medicamentos, se estará haciendo cargo de la regularización del personal que laboraba bajo contrato.
Dijo que en los hospitales generales de Temixco, Tetecala y los comunitarios de Ocuituco y Axochiapan, están bajo el esquema nacional; “ahí se hicieron intervenciones en materia de impermeabilización y cambios de equipo hidrosanitario, que eran urgentes”.
Sostuvo que los trabajadores contarán con un nuevo tabulador y Condiciones Generales de Trabajo, en el que las condiciones serán parejas en todo el país, respetando los salarios que tienen y sus centros de trabajo y dejó en claro que no se tiene contemplado despedir a personal, al contrario, regularizarlos “por justicia”, a quienes llevan años laborando bajo contrato.
“En la parte de medicamentos el proceso empieza en ver los inventarios y ver los cálculos, promedios mensuales de consumo por una razón, los estados de manera histórica, no hablo de Morelos en particular, enviaban su requerimiento para que los consolidaran ya sea el IMSS o el INSABI, en función de históricos, y estos muchas veces, estaban sobrados o eran insuficientes”, agregó.
Refirió que el Programa IMSS-Bienestar, proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel de atención. Con casi 44 años de experiencia, actualmente IMSS-Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad.
“La intención es ya pasar de los cuatro hospitales, donde ya tenemos procesos de capacitación y demás, hacia el primer nivel de atención y el resto de las unidades, es un proceso que lleva su tiempo, ya hicimos una primera intervención en áreas críticas que no se ven, pero son importantes”, apuntó.