Morelos va bien en combate al covid, dice H. López-Gatell

Pese a altas y bajas, la tendencia es descendente, considera el subsecretario
Se actualizó la situación que, en general, presenta cada entidad de la República

Morelos va bien en combate al covid, dice H. López-Gatell

El estado de Morelos "va bien" en sus indicadores relacionados con la presencia del covid-19, señaló este martes López Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención del gobierno federal.

Desde la semana epidemiológica 22, la entidad ha mostrado un comportamiento de descensos y ascensos, pero con una tendencia descendente, destacó.

En cuanto a las defunciones, Morelos también ha tenido distintas variaciones (altas y bajas), pero también con un movimiento descendente y un "balance neutro", señaló Lópe-Gatell, durante la conferencia de prensa presidencial de este martes 3 de noviembre, al referirse especialmente la situación que ha sido observada en los últimos 15 días en nuestro estado.

Para todo el país, el funcionario señaló que el manejo epidémico es muy importante mantenerlo en una estructura de control donde lo determinante, la razón principales por la que hay transmisión, es por movilidad en el espacio público.

"Siempre es difícil mantener el balance de no asfixiar a la economía de la que depende el bienestar social, pero también no desconfinar demasiado rápido, sobre todo cuando hay repunte, y hemos visto qué se puede lograr cuando se trabajaba articuladamente", apuntó.

Dijo que era importante recordar también que en toda curva epidémica lo que vemos es el número de eventos "son casos estimados, lo que quiere decir que entre más alta es la curva mayor número de casos y están por semana epidemiológica que todas las curvas empiezan en la semana 10 del año, es la primera semana de marzo, donde tuvimos el primer caso".

En términos nacionales, señaló que un elemento positivo es que, rumbo a la semana 42 a 43, se tuvo una reducción, aunque es posible que a lo largo de la semana esto se vaya rectificando.

En el promedio nacional, poco más de la cuarta parte de las camas para personas críticamente enfermas están ocupadas y un poco menos de la tercera parte de las camas generales, también ocupadas, concluyó.