Impugnaría MC la reforma electoral que busca aprobar el Congreso local
Se contrapone a la legislación federal, por lo que acudirían a los tribunales estatal y federal
Confía el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís, que el Congreso del Estado no apruebe la reforma electoral como pretenden hacerlo porque existen varias inconsistencia en su proyecto de Ley y porque además, se contrapone a la Legislación Federal.
Indicó que recientemente el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, convocó a algunos presidentes de partidos que son afines al proyecto que tienen porque hay otras organizaciones partidistas que no se les invitó a la reunión, lo que ha provocado una informidad.
Lo cierto, es que afirmó que para el Movimiento Naranja no se están haciendo las cosas bien desde el poder Legislativo porque primero, se les tiene que informar a todos los actores políticos como son a los partidos, a los consejeros electorales y a especialistas en la materia, a la UAEM, entre otros para fortalecer la propuesta y evitar que ésta sea solo al capricho.
Empero, reconoció que espera por los tiempos que ya están literalmente vencidos para que no se apresuren a realizar reformas a modo y al vapor, a fin de que se consoliden todos los proyectos y se cuente con una ley fuerte y positiva para las siguientes elecciones, porque de aprobarse como están, se tendrá que impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral y las cosas no resultan por la vía que confían, acudirían ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Confío en que no prospere la modificación de reforma electoral porque está inconsistente y se contrapone con cuestiones de carácter federal, ya que está por encima de la legislación federal y por lo tanto se impugnará ante las instancias correspondientes tanto en local como en lo federal, para tratar de echar abajo está reformas que se está cocinando en el poder Legislativo”, aseveró.
Julio César Solis, reiteró que el proyecto de reforma no trae nada novedoso y por el contrario, busca perjudicar a los partidos emergentes que no alcancen el cuatro por ciento de la votación porque lo quieren elevar y no al tres como está actualmente. “Para nosotros ese no es un problema porque siempre hemos tenido un techo del 10 por ciento de la votación, pero afectarían a otros que apenas lograron conservar su registro” señaló.