Cuernavaca, primero en tráfico de personas
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, Cuernavaca ocupa el primer lugar en denuncia por trata de personas. Le siguen Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata.
Lo anterior fue ponderado por Danae de Negri, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien reveló que la violencia en contra de este sector se traduce en 20 denuncias emitidas por dicho delito (que laceró la vida de las víctimas y sus familias en el 2018 y en este año, va a la alza”).
De igual forma, adujo que la desaparición forzada de las menores, básicamente, es a causa de “estragos en la salud mental y emocional del seno familiar. Y, a pesar de los esfuerzos interinstitucionales y de los organismos independientes, este fenómeno va en aumento. Las denuncias que registra la Fiscalía desde el 2016 (10), incrementaron en el 2017 (14), y se elevaron en el 2018 (20).
En el presente año, agregó, y ante la ola de violencia de este tipo, “las cifras apuestan por más; lo que supone redoblar los esfuerzos para disminuir esta problemática que daña la estructura familiar y social”.
Además, manifestó que la fiscalía, a cargo de Uriel Carmona Gándara, informa sobre “una realidad sumamente preocupante: el 70 por ciento de las denuncias son por la desaparición forzada de menores de edad”.
Esta “alarmante cifra se concentra en las prácticas relacionadas a la explotación sexual, o bien, a aquellas en las que niños, niñas y adolescentes son explotadas para mendingar, o en lo laboral y en situación de calle”.
Añadió que la forma común -en nuestros días- “de enganchar a niñas y adolescentes, es a través de redes sociales, propiciando lazos cercanos y aprovechando los escenarios de violencia familiar en los que se desenvuelven ciertos perfiles infantiles y juveniles, y ganarse su confianza; además de utilizar la modalidad de extorsión por el intercambio de imágenes y videos con contenido sexual explícito1.
Independientemente de la información preventiva, vertida a través de la web, la población vulnerable sigue “cayendo en el juego de la perversión, que la daña descomunalmente y hasta mata”. Finalmente, precisó que la población joven, de entre 15 y 29 años, es de 408 mil 728, representando el 25.3 por ciento de la población estatal.