Morelos podría rebasar dos mil casos de dengue
Cuautla, Mor.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas consideró que pese al gran número de casos positivos, “hasta el momento la situación no podrá considerarse como una pandemia”, ya que al cierre de la temporada contemplan un estimado de dos mil 150 casos en el estado. Dijo que hasta ahora se han reconocido oficialmente cuatro decesos por dengue, y analizan otros 18 decesos que pudieron ser provocados por enfermedades transmitidas por vector.
"Defunciones oficiales solo tenemos cuatro, pero tenemos 18 en estudio, que todavía está pendiente, y hay una de un menor que estamos esperando si se notificó que fue por dengue o no", comentó. Observó que debido a la zona en la que se encuentra Morelos, es común que haya repunte de casos; lo único diferente, es la introducción de los serotipos 3 y 4, ya que el estado es de los pocos en la república mexicana que concentra los cuatro serotipos activos.
En cuanto a las hospitalizaciones, Cantú Cuevas aseguró que los hospitales y clínicas de la SSM tienen la capacidad de atender a los enfermos, por lo que sólo requerirán de internamiento, aquellos pacientes que son detectados con signos de alarma o graves, además de aquellos que pertenezcan a grupos vulnerables como menores y personas de la tercera edad.
“No habíamos tenido circulación del serotipo 3 ni del 4, que ya tenemos, creo que somos de los pocos estados que ya tienen los cuatro serotipos circulando; ese es uno de los factores por los cuales hay un incremento en los casos”, sostuvo el funcionario. Hizo un llamado a la ciudadanía a realizar labores de saneamiento, como la limpieza de contenedores de agua, tirar y tapar los recipientes que no se encuentren en uso.
Indicó que el aumento en los casos de dengue se tenía contemplado, pues “cada cinco años tenemos picos de gran número de casos” de enfermedades transmitidas por vector, “como está sucediendo ahora”. Informó que este es uno de los temas primordiales, ya que al ser el estado un destino turístico o de descanso, en temporada no vacacional muchas casas habitación se quedan vacías, lo que provoca la acumulación de agua y el pasto creciente.
Además, acotó que se debe permitir el acceso a las brigadas de vectores para poder llevar a cabo la descacharrización, las termonebulizaciones, y la aplicación de abate en las piletas y tinacos, para combatir los posibles criaderos.