Morelos ocupa el primer lugar en casos de dengue y Zika
Otra vez, líderes en el mal manejo de los males del aedes aegypti
Cuautla, Mor.- Morelos es el estado que tiene el primer lugar en casos de dengue y Zika, según el reporte dado a conocer en la semana epidemiológica 28 del año, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA). De acuerdo con este informe, el estado tiene 242 casos, por lo que tomando en cuenta los casos reportados por cada estado, Morelos registra una tasa de incidencia de 11.8 casos por cada 100 mil habitantes.
El último reporte del Panorama Epidemiológico Nacional Dengue 2021, destaca que dicha cifra lo posiciona por encima del estado de Colima, que registra una tasa de 9.95 casos por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo informa que hasta hace unas semanas, esa entidad federativa era la de mayor tasa de contagio.
Ante tal situación la Secretaría de Salud del Estado, se encuentra coordinándose con las Jurisdicciones Sanitarias y los ayuntamientos, para que por medio del sector, se realicen acciones para atacar los criaderos de los moscos Aedes Aegypti, que son los portadores de dengue, Zika y Chikungunya. Las instrucciones que se han girado es atender de manera inmediata los lugares en donde pudieran existir los criaderos.
En el mismo informe proporcionado por la SSA, Morelos también se destaca en casos de zika, además de que es un estado que muestra cifras preocupantes, toda vez que se trata de la única entidad federativa de las 32 que conforman el país, con casos reportados en todo el país, con un total de 16.
De igual forma, resalta que del total de casos de zika presentados durante 2021, 5 de ellos corresponden a mujeres embarazadas, se da a conocer en el último informe de casos confirmados de esta enfermedad elaborado por la SSA. Se pone de manifiesto que en las mujeres embarazadas, esta infección puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas en los nonatos, por lo que se deben de extremar los cuidados.
Se considera que el Zika es una infección desencadenante del síndrome de Guillain-Barré, neuropatía y mielitis, sobre todo en adultos y niños mayores, que padecieron a través del embarazo de las madres, la enfermedad.