Ya definida la Legislatura 55, se prevé negociación forzada
Aún habrá que esperar la definición de impugnaciones potenciales
Tras conocerse los resultados finales, según el cómputo final, para las diputaciones locales, quedó evidente que ningún partido o alianza estatal, de los que compitieron en la elección del 6 de junio pasado, logró finalmente obtener ningún tipo de mayoría en la conformación de la Legislatura 55, la cual todavía podría verse modificada ante las impugnaciones frente a los resultados hasta ahora oficiales.
Ya se avizora al momento la necesidad de consensos y negociaciones que serán obligados para ese grupo de diputados.
La noche de ayer domingo, el Consejo Estatal Electoral, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) validó, en sesión extraordinaria urgente, la definición de las ocho diputaciones locales de representación proporcional (plurinominales), con lo que, por el momento, queda conformado el próximo Congreso estatal.
Esta conformación podría todavía verse modificada por las impugnaciones que se presenten ante la autoridad judicial electoral en el estado, o incluso, ante la federal. En al menos dos casos de diputados plurinominales electos como representantes de comunidades indígenas, hay anuncios de procesos a iniciar ante la falta de autoadscripción; esto sin contar otras que los partidos políticos participantes en la pasada elección pudiesen igualmente comenzar.
Independientemente de los cambios que todavía podrían existir en dicha estructura, se da casi por hecho que ningún partido o fuerza coaligada contará con mayoría absoluta o calificada, por lo que la necesidad de diálogo, consenso y negociaciones serán la constante para el trabajo legislativo a partir del próximo año.
De entrada se confirma que Morena, por sí solo o con los partidos con los que compitió en coalición, será la principal fuerza con ocho escaños, donde uno solo es de representación proporcional.
Las distintas fuerzas, de manera inicial, aparentemente, estarán trabajando en el Congreso del estado, una vez que termine su labor la Legislatura 54, una de las más improductivas y que menos consensos ha logrado.