Morelos no tendrá carnavales ni tampoco ferias patronales
Cuautla, Mor.- Morelos se queda sin la realización de los tradicionales carnavales debido a la pandemia de coronavirus. Las autoridades municipales determinaron no realizar los eventos pagano-religiosos que se realizan luego de iniciar la cuaresma, para prevenir la conglomeración de personas y que haya contagios de coronavirus en cada una de sus localidades. Además de que tampoco se realizarán las ferias patronales del Segundo, Tercero y Cuarto Viernes de Cuaresma.
Desde Jiutepec, que es donde prácticamente se da inicio a los carnavales hasta Tepoztlán, Yautepec, Tlayacapan y Atlatlahucan, los ediles determinaron cancelar las celebraciones, a pesar de que son un atractivo turístico y económico.
De igual forma las ferias patronales del Segundo Viernes de Cuaresma, que se desarrolla en Cuautla, en honor al Señor del Pueblo, fue cancelada para seguridad tanto de los feligreses como de los parroquianos que llegan a visitarla. Esta conmemoración tienen cientos de años de realizarse, y es la segunda ocasión en que no se celebra, por causas de la pandemia del coronavirus.
La primera en hacer el anuncio de que se cancelaban las actividades del carnaval, fue la presidenta municipal de Tlayacapan, Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, quien destacó que por la pandemia de covid-19 no se realizaría la comparsa. Esto a pesar de que el carnaval de Tlayacapan, esta considerado como uno de los principales eventos que se realizan en el estado, y en el que participan la reconocida Banda de Brigido Santamaría.
Más tarde le correspondió al alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega quien también comunicó por medio de las redes sociales de ese ayuntamiento que se cancelaba la realización del carnaval, En este caso, al igual que los de Yautepec y Tlayacapan, el de Tepoztlán está considerado como uno de los más importantes por el atractivo turístico que tiene, además de la importante derrama económica que deja.
Finalmente, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, de Yautepec, también anunció la cancelación del carnaval, e informó que habría un concursos de traje de chinelo, con lo que las comparsas podrían participar en las fecha de realización del evento.
También fue cancelada la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, que se realiza en el municipio de Tepalcingo, considerada la segunda en importancia a nivel nacional, después de la de Chalma, ya que recibe alrededor de 2 millones de peregrinos. Esta feria, que data de al menos 2 siglos de realización, es en honor de Jesús de Nazaret, y cada año recibe más de 2 millones de peregrinos que llegan desde estados del norte y del sur del país.