Morelos, con Lista Nominal histórica para una elección

Frente al Padrón Electoral, representa un inédito 99.88 por ciento
Evidente, gran interés en tener la credencial, no necesariamente, en votar

Morelos, con Lista Nominal  histórica para una elección


La Lista Nominal de electores de Morelos alcanzó este año, para los procesos comiciales federal y estatal, un récord histórico frente al Padrón Electoral, lo cual coloca a la de la entidad como una de las líderes en ese renglón en el país.

Según la información oficial del Instituto Nacional, en esta ocasión, para los procesos electorales de 2024, la Lista del estado alcanzó el 99.88 por ciento de los electores incluidos en el Padrón Electoral; es decir, sólo quedó fuera de la posibilidad de emitir su sufragio apenas el 0.12 por ciento de quiénes están registrados.

Con base en la propia información del organismo, ésa es una cifra histórica que nunca se había alcanzado en ningún proceso previo, además de que, con ello, la de Morelos es una de las listas nominales más completas en el país.

Datos duros

Al momento de entregar la Lista Nominal a Morelos, el Padrón Electoral del estado contabilizaba un total de un millón 551 mil 498 electores. Por diversos motivos, algunos cientos de ellos no pudieron ser incluidos en la Lista Nominal que terminó con un total exacto de un millón 549 mil 605 votantes, en condiciones plenas de acudir a las urnas el próximo 2 de junio, tanto para la elección federal, como la local.

Como se apuntó previamente, con esa cifra se cuenta con una cobertura muy cercana al ciento por ciento en la relación de la Lista y el Padrón, en una proporción que nunca alcanzó tal magnitud.

Cuantitativamente, en total son mil 893 electores en el padrón que no llegaron a ser incluidos en la Lista. Los motivos son varios, pero resalta como uno de los principales, siempre según información del INE, por no haber recogido la credencial de elector en el tiempo adecuado.

La alta proporción de electores morelenses en la lista nominal evidencia un muy alto interés de los ciudadanos de esta entidad por contar con su plástico, aunque no hay base informativa sobre qué tanto interés real hay para acudir a emitir el sufragio.