Restan importancia diputados a CEDH
Desde el Poder Ejecutivo los exhortan a designar al titular; debió de ser nombrado desde el pasado 22 de marzo. Es lamentable que no logren ponerse de acuerdo, dice Lucero Benítez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos.
Desde el gobierno urgen al Congreso local designar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Para la directora general de Derechos Humanos del Gobierno del estado, Lucero Benítez Villaseñor, es lamentable que los diputados de la LIV Legislatura no se pongan de acuerdo en la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En entrevista, consideró que los legisladores “no le dan importancia, no se ve que tengan una urgencia” por designar al ombudsman, que debió ser nombrado desde el pasado 22 de marzo.
“Urgente desatorar la designación y se designe, hemos trabajado con asuntos delicados que se tienen que enviar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por eso es urgente la necesidad de que tomen en serio que la Comisión necesita un presidente y retomar el camino de reuniones con el gobierno y generar los enlaces necesarios”, señaló.
También opinó que se ha politizado la designación del próximo presidente de los Derechos Humanos, y consideró que ha evidenciado que es “un asunto político; se ha politizado, el encargo es político, hay intereses detrás de eso, y eso lo demerita”.
Reflexionó que la indefinición que manifiestan a nivel local los diputados del Congreso del Estado, respecto a la elección del o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está generando retrasos en la visitadurías generales.
Como ejemplo, citó la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria que necesita de un titular para la integración de los expedientes, debido a que los oficios se retrasan por la falta de un titular.
Por último, la funcionaria estatal expresó: “Son decisiones internas de presupuesto que requieren las visitadurías para funcionar, el avance de los expedientes se dan pero se retrasan visitadurías regionales puedan servir mejor; hemos tenido problemas con asuntos penitenciarios para intervenir, es necesario que se ponga una persona con el perfil”.