Molestia entre alcaldes por falta de leyes de ingresos
Siete meses de espera; en el Legislativo no avanza el trámite
Cuautla, Mor.- Presidentes municipales se encuentran molestos por la actitud asumida por los diputados de la LIV Legislatura que tienen 7 meses de haber recibido las leyes de ingresos de los 36 municipios y nos las han podido aprobar. Los ediles explicaron que han sido pretextos los que han manejado los legisladores, debido a que ellos desde el principio, hicieron las adecuaciones de sus leyes de ingresos sin hacer aumentados indebidos de impuestos.
Adrián Cázares González ex presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), destacó que los señalamientos que han hechos diputados porque presuntamente se detectaron incrementos de impuestos, no son más que pretextos para no asumir la responsabilidad que les corresponde, luego de que en 7 meses no han aprobado las leyes de ingresos porque no lo consideran importante.
Reveló que ellos no pueden aumentar los impuestos porque hoy todo es regulado por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), “todo está previsto y actualizado conforme a los incrementos en las UMAs, no podemos pasar de ahí”. Dijo que en las reuniones que sostuvieron en el Idefomm los tesoreros fueron capacitados al igual que ellos para precisamente, evitar que se dieran incrementos de impuestos por encima de lo que marcan las UMAs.
Sostuvo que si los legisladores no se ponen de acuerdo, eso no es problema de los alcaldes, quienes al final no son los culpables, porque, aun cuando se hubiera dado algún aumento fuera de lo regulado por la ley, 7 meses son más de suficientes para desechar o aprobar las leyes de ingresos. Por eso, abundó que hay inconformidad y molestia entre los ediles, porque no hay una razón de pesos para no autorizar las leyes de ingresos.
Resaltó que conforme a lo establecido, los alcaldes entregaron las leyes de ingresos en el mes de octubre del 2020, para que los legisladores tuvieran el tiempo suficiente, junto con sus asesores, de revisar cada uno de los documentos presentados. El tiempo de aprobación, sostuvo que debió de haber sido antes de que finalizara el año pasado, en el 2020, porque tuvieron el tiempo suficiente para hacer el análisis de cada una de las leyes presentadas.
Ahora, recriminaron que tras 7 meses, insistan en algo que no es así, que hay diferencias y que se dieron aumentos de impuestos en algunas áreas administrativas; “eso no puede ser, porque, insistimos que tuvieron tiempo para decirnos que nuestras leyes estaban mal fundamentadas, y teníamos que corregirlas”.