Diáspora y desapego agudizaron pandemia
Cuautla, Mor.- La movilidad de personas que se registra en las zonas comerciales (en las plazas y la central de abasto) ha provocado el incremento de contagios de covid-19, aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente, Canaco-Servytur.
Asimismo, ponderó que más de 25 comerciantes de: 12 de Octubre, Solidaridad, 11 de Diciembre y 11 de Noviembre (así como el mercado) han perdido la vida a causa de la pandemia.
Ante esa situación, expuso que se han tomado medidas “drásticas”, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad. Aun así, teme que no se reduzcan las infecciones.
El presidente de la cámara, Víctor Samuel Márquez Vázquez, manifestó que el coronavirus, en lugar de disminuir, se ha incrementado: “acá no se disminuye ninguna curva, más bien se aumenta gravemente”.
Expresó que es: “urgente que se haga algo”, para llamar la atención de la población: “que nos sorprende porque no teme a los contagios”.
Expresó que se debería de mostrar a los ciudadanos que realmente hay un virus que está matando… “que está enfermando a la población gravemente y que está saturando los hospitales”.
Sostuvo que ante la movilidad no hay manera de contener el covid-19: “de alguna u otra forma nos va afectar, ya sea a la larga o a la corta”. E
Expuso que mientras la gente no vea qué significa la dimensión de la enfermedad: “seguirá sin tomar las medidas mínimas de seguridad e higiene”.
El dirigente empresarial dijo que se deben de utilizar espectaculares, lugares donde la gente vea cómo están las funerarias. Mencionó que de “nada sirvió” para “mucha” gente y hasta para el comercio guardarse durante el confinamiento.
Márquez Vázquez resaltó que los resultados están ahí… se pueden ver con el crecimiento en los contagios: “aquí ya no importa si Cuernavaca y Cuautla ocupan los primeros lugares, sino que, al final, en los municipios de alrededor y los más lejanos (como Axochiapan, al oriente; Amacuzac, al sur; Coatlán del Río, al poniente y Huitzilac) los casos siguen creciendo de forma “alarmante”.