Miriam Mireles obstruyó acceso a Atlacholoaya
Mediante oficio: DQO/2986/2019, la Comisión de Derechos Humanos presentó una denuncia -ante la Fiscalía General del Estado- en contra de Miriam Mireles Toledo, directora general de Centros Penitenciarios, por el Delito de Incumplimiento de Funciones Públicas (de acuerdo al precepto 270 del Código Penal del Estado de Morelos), derivado de las “diversas negativas”, que impidieron el acceso del personal -de este organismo- al centro penitenciario de Atlacholoaya.
El estatus es el siguiente: “el proceso está en manos de la Fiscalía”. La instancia defensora de los derechos humanos recalcó que “la denuncia fue por la negativa a que el visitador ingresara al Cereso”. Posteriormente, se permitió el ingreso y, al final, “se está a la espera del proceso que pudiera definir la propia Fiscalía”.
Posteriormente, y con base en información proporcionada por esta dependencia, el titular de ésta entabló comunicación con la autoridad responsable, “exhortándole a que autorice el ingreso del personal de la Comisión de Derechos Humanos al Centro Penitenciario”; esto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción X y XIII, así como 53 del Reglamento Interno de la CDH Morelos.
Ergo, a finales de octubre, mediante el oficio: SE/116/2019, se solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública ampliar las medidas de Protección a todos y cada uno de los centros penitenciarios que contempla la entidad, para identificar cualquier amenaza, así como a integrantes de los grupos que han desarrollado la situación de “conflicto en el Penal de Atlacholoaya”.
El miércoles 30 de octubre, a las 14:45, en las instalaciones de la CDH Morelos (ubicadas en Hermenegildo Galeana 39; colonia. Acapantzingo), se estableció una reunión con José Mario Severiano Morelos, visitador adjunto de la CNDH y Teodoro Valdés Alonzo, médico del mismo organismo nacional, a quienes se les reportó la situación, así como las acciones implementadas. Con quien se acuerda acudir al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en compañía de Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDH Morelos.
La Comisión informó que del tres al 13 de septiembre del año en curso, se realizó el Diagnostico de Supervisión Penitenciaria en Morelos.