Presume Carmona Gándara supuesta fortaleza en la FGE

Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizó en Morelos

Presume Carmona Gándara  supuesta fortaleza en la FGE
Uriel Carmona Gándara, hizo hincapié en la importancia de la coordinación y cruce de información entre las dependencias similares de otros estados.
Presume Carmona Gándara  supuesta fortaleza en la FGE

En el inicio de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, 2da Sesión Ordinaria Zona Centro, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, hizo hincapié en la importancia de la coordinación y cruce de información entre las dependencias similares de otros estados, a pesar de señalar repetidamente que "la fiscalía se fortalece y mejora su trabajo”.

En dicho evento, que convocó a los representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo, al presidente municipal de Jiutepec, así como fiscales generales de los siguientes estados, Rubén Vasconcelos Méndez de Oaxaca, Alejandro Jaime Gómez Sánchez del Estado de México, entre otros funcionarios, el primero en tomar la palabra fue el Carmona Gándara, posterior a los honores al lábaro patrio.

El discurso del funcionario resaltó los presuntos “grandes esfuerzos” que se han hecho para que la institución a su cargo se “fortalezca”..

Aseguró que una de las metas diarias tanto de la fiscalía local es “trabajar por una procuración de justicia mayormente fortalecida, para garantizar a la ciudadanía tranquilidad y confianza, en la persecución de los delitos”.

La constante dentro de los argumentos de Carmona Gándara fue “la intención y disposición de trabajar”. Su discurso contradice análisis como los que refleja la última publicación del Índice Global de Impunidad México(IGIMEX), estudio realizado por la Fundación Universidad de las Américas de Puebla, la cual sitúa a Morelos en el décimo lugar de los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad.

La aseveración anterior, señala el estudio, es resultado de la “los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal: las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.

El dato mencionado arriba es reforzado por la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde señala que “entre las razones de las víctimas para NO denuncias delitos ante las autoridades en el Estado de Morelos, el 58.5 por ciento es por causas atribuibles a la autoridad, entre las que destacan la pérdida de tiempo con un 29.7 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 17.6 por ciento”.

Otras causas atribuibles a la autoridad, señala el estudio pueden ser “miedo a que las extorsionen, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad, delito de poca importancia o que no tenía pruebas”.