Morelos, indiferente a convenios de seguridad interestatales
Miguel Barbosa asegura que nuestra entidad tiene poco interés en la cooperación
Después de que en septiembrepasado se llevaría a cabo la firma de un convenio de seguridad interestatal, con estados como Guerrero, Estado de México y Puebla, el gobernador de esta últimaentidad, Miguel Barbosa Huerta, señaló que Morelos se mantiene indiferente a la cooperación en materia de seguridad.
“Morelos tiene poco interés a lacooperación”, señaló Barbosa Huerta, quien añadió que para los estados deTlaxcala e Hidalgo aún no se ha fijado los recursos y acciones, en cambio explicóque el gobierno de Veracruz a cargo de su homólogo, Cuitláhuac García, seencargará de la construcción de cinco, mientras que la entidad poblanarealizará siete, ambos con gasto compartido.“En el caso de Veracruz yaempezamos a construir las aduanas, tenemos cuantos nos toca a nosotros (…) vahacer con gasto compartido entre Puebla y Veracruz, de ahí nosvamos a Tlaxcala, sin embargo, Morelos tiene poco interés”, dijo.
Barbosa Huerta señaló que quedarían pendientes convenios similares con el Estado de México y con nuestra entidad. No obstante, recordó que para 2020 su gobierno invertirá más de 4 mil millones de pesos en seguridad y, con ello, se reforzarán las acciones para que más poblanos se sientan tranquilos.
Barbosa asegura que en lo que vade su gestión ha mejorado el tema el combate del robo de combustible, así comoel atraco de cargamento de trenes, “frustramos dos robos, ya los trenes tienesdrones en la noche y cuatrimotos en la mañana, y ya cuando detectan algo nosavisan y llegamos de inmediato”, esto gracias a la cooperación interestatal,aseguró.
Cabe señalar que a finales de septiembre pasado, como parte de las acciones interestatales en materia deseguridad, el gobierno morelense negociaba la firma un convenio de seguridad con sus estados vecinos, Estado de México, Guerrero y Puebla, en las próximassemanas.
Este convenio, entre las entidades vecinas,busca convertirse en una serie de puntos de revisión por las principalesvialidades que comunican a los estados, con el objetivo de “blindar” las zonas limítrofes a fin combatir de manera frontal la presencia del crimen organizado.
La mayor presencia de vigilancia se implementaráen los puntos denominados "rojos", dentro de los municipios colindantes con mayor incidencia delictiva, a decir de la información hechapública por el mandatario poblano.
Con estas alianzas, los gobiernos estatalesesperan asestar un "golpe duro" a la inseguridad, puesto que en lasentidades ya tienen identificadas las personalidades e información sensible delos líderes del crimen organizado, buscando que una vez detenidos, se les tengan judicializados serán sometidos a proceso.