Argumenta Impepac falta de dinero para no realizar consulta indígena
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana no cuenta con los recursos para hacer la consulta indígena para saber si este sector de la población está de acuerdo con las acciones que se implementaron en el pasado proceso electoral.
Así lo dio a conocer la consejera presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá, quien precisó que para realizar la consulta como lo ordenaron los tribunales electorales federales, se necesitaba de la cantidad de cuatro millones 450 mil pesos que solicitaron como ampliación presupuestal al Gobierno del Estado, el cual les contestó que no había recursos.
Ante tal situación, dijo que esperará a que se de a conocer cuál será el presupuesto para el próximo años para el Impepac y ver si ahí se etiquetaron recursos para realizarla, ya que si no, se corre el riesgo de no llevarla a cabo.
"En cuanto a la consulta del 021 que es ahora la que realmente está arrancando, no tenemos recurso y de hecho por eso la convocatoria se va hasta el año que entra para ver si el presupuesto que nos aprueben, incluyen el recurso para poder realizar esta consulta", explicó.
Mireya Gally recordó, que para la consulta del poblado de Tetelcingo en donde se preguntará a los ciudadanos si quieren ser municipio indígena o no, se solicitó una ampliación de más de cinco millones de pesos, de los cuales hasta el momento solo se les han entregado tres millones 500 mil pesos.