Mayoría de migrantes morelenses pospuso sus planes de viajes
Algunos regresaron a la entidad tras perder su trabajo
Tradicionalmente venían en estas fechas unos 30 mil
En esta temporada decembrina, cerca del 90 por ciento de los migrantes morelenses pospusieron planes de viaje debido a la pandemia de covid-19. También cerca de mil connacionales que vivían en Estado Unidos regresaron a su estado de origen, a consecuencia de que perdieron el empleo por la emergencia sanitara, informó la Confederación de Migrantes Morelenses y Mexicanos en el Extranjero.
En conferencia de prensa, Pablo Castro Zavala, presidente de la organización, informó que los migrantes optaron por aplazar o cancelar los viajes para cuando la situación económica y sanitaria lo permita.
Informó que en esta temporada decembrina sólo retornarán a Morelos alrededor de tres mil paisanos, de los cerca de 30 mil que regresan a pasar las fiestas decembrina con su familia.
“Calculamos que son tres mil morelenses que quieren regresar con su familia, aun y con la pandemia y las restricciones sanitarais”, dijo.
Explicó que la falta de trabajo, la crisis económica y las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos, especialmente la limitación población paralizó el regreso de morelenses que suelen visitar la entidad en estas fechas.
“Este año es atípico, es distinto. Los paisanos quieren venir a ver a sus familias pero la situación económica no les permite, aunque algunos ya comenzaron a llegar desde la semana pasada. Los paisanos que regresan en esta fecha son de Cuautla, Ayala, Axochiapan y Cuernavaca”, dijo.
Además informó que los cálculos de la Confederación refieren que este año se generó una caída en ingresos por remesas a Morelos en un 25 por ciento, derivado de la afectación económica que provocó la pandemia por covid-19. En años anteriores se calcula el ingreso de al menos 500 millones de dólares por año.
También ante la llegada de caravana de migrantes control de carreteras y el asedio de grupos criminales como “Los Zetas”, informó que se acordó con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano un operativo para acompañar en 27 kilómetros a los connacionales que saldrá el 17 de diciembre desde Laredo.