Bloquearon maestros jubilados puntos de la ciudad en protesta
Generaron ayer caos vehicular en distintos lugares
Tras la presión, la autoridad informó de fechas de pago
Sin importar los rayos del sol, los maestros jubilados cumplieron su amenaza de cerrar las entradas al centro de Cuernavaca para exigir al Gobierno del estado el pago inmediato de aguinaldos para los más de 12 mil maestros en retiro.
Ante la presión de los docentes jubilados, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó que el recurso será dispersado en dos partes, la primera parte el 16 de diciembre y la segunda sólo informó que será “en tiempo y forma”, es decir no hay fecha.
Ayer desde las 10 de la mañana más de 500 maestros jubilados bloquearon dos horas tres accesos principales al primer cuadro de Cuernavaca; cerraron la calle Gutenberg, en las inmediaciones del mercado Adolfo López Mateos y que conecta con el primer cuadro de la ciudad, además de la avenida Morelos Sur, a la altura del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; la avenida Morelos, donde se ubica la iglesia de El Calvario.
Mientras que otro grupo de inconformes bloquearon los accesos a Palacio de Gobierno, como medida de presión fecha de entrega de pago de prestación de fin de año.
La amenaza de los maestros de mantener los bloqueos y cierres carreteros durante la semana, además del caos vial que causaron en la capital del estado, provocó que las autoridades de educación cedieron a las presiones de los docentes en retiro y se instaló una mesa de trabajo con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre y el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz.
Tras casi tres horas de diálogo, se acordó una fecha de pago de la primera parte de la prestación anula para mañana miércoles 16 de diciembre y la segunda entrega se prevé que sea después del 11 de enero del 2011.