Mayor presupuesto pide Fiscalía por incremento en feminicidios
Dice requerir para el 2020 16 millones de pesos
Se está trabajando junto con el gobierno del estado en la delicada área
La titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, aseguró que para un óptimo funcionamiento de su dependencia, se necesitará, para el próximo año, un recurso de 16 millones de pesos, "con miras a un crecimiento por la creación de otros departamentos que apoyarán las labores de la Fiscalía", aseguró la funcionaria.
García Betanzos señaló que el de procuración de justicia “es un tema al que le debemos poner mucha atención”, por lo cual necesitan un recurso amplio para poder invertir en tecnología, en recursos humanos, materiales, entre otros.
Aseguró que al ser el órgano investigador, sobre los casos catalogados como feminicidios y dada la delicadeza de los hechos, necesita todas las herramientas a su alcance para fortalecerse y hacer frente a la delincuencia, en conjunto con otras dependencias.
García Betanzos agregó que esperan un recurso de al menos 16 millones de pesos para el próximo año; esto, “para operar tranquilamente”, argumentando que en un futuro no muy lejano la Fiscalía de Feminicidios pueda tener un crecimiento, lo que podría incrementar, a su vez, sus gastos de operatividad.
Indicó que próximamente se instaurará la “Unidad de Análisis y Contexto”, la cual asegura, no solo apoyará a la Fiscalía sino también a hacer “política pública y política criminal”.
“(La política pública y política criminal) son también muy importantes para establecer cuáles son los patrones criminológicos en el estado de Morelos”, sentenció la funcionaria, además de señalar que mediante estos “patrones” se puede tener una base más sólida para crear una estrategia de combate al crimen.
Apuntó que la convocatoria para quienes podrían integrar la Unidad de Análisis y Contexto saldrá antes de que termine el año. Con ello, el área que ella encabeza espera obtener los perfiles más óptimos para integrarlo y así arrancar los trabajos a principios del año próximo.
En otros asuntos, Betanzos reiteró el compromiso de la Fiscalía a su cargo con la sociedad, señalando que por consigna del propio fiscal general, Uriel Carmona Gándara, “ningún delito tipificado como feminicidio se va quedar impune; esto, en coordinación con el gobierno del estado”.