Más seguridad demandan los transportistas federales
Se manifestaron ayer con esta exigencia, pacíficamente, en Cuautla
Cuautla, Mor.- Concesionarios del autotransporte federal de carga y de pasajeros se manifestaron ayer de manera pacífica para exigir de parte del Gobierno de México, pare los aumentos de peaje de las casetas y de las gasolinas, además del diésel. Al mismo tiempo demandaron seguridad en las carreteras debido a que son víctimas constantes de organizaciones criminales que les roban los vehículos con todo y carga.
Apostados sobre la lateral de la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura del Parque Industrial Cuautla, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), destacaron que han sido fuertemente afectados en su economía por los aumentos constantes tanto en los combustibles como en el peaje de las casetas.
Ramón Huerta dirigente en el estado de Amotac y presidente de la compañía de autotransporte de pasajeros “Rápidos Morelenses”, señaló que además de los incrementos tienen que sortear los obstáculos que representan las organizaciones criminales que diariamente se roban camiones tortón o hasta tráilers cargados de productos básicos o perecederos.
Manifestó que la situación es grave para los transportistas de los tramos federales porque de momento se les empareja un automóvil o una camioneta y los obligan a orillarse para de ahí robarles la unidad. “A veces no se meten con el chófer, aunque no siempre la libran los conductores, por eso es la demanda de seguridad que estamos exigiendo”, comentó.
Detalló que la situación del Covid-19 agravó el problema económico que ya enfrentaban, porque se redujeron los viajes de traslados de mercancías, aunado a la inseguridad que prevalece en las carreteras. Dijo que además, no se ha terminado con la corrupción de agentes, ahora de la Guardia Nacional (GN), que les cobran una cuota, “como si se tratara de un peaje por caseta”.
Situaciones como esa, aseguró que ya se le han presentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por parte de la dirigencia nacional de Amotac, “no somos una agrupación radical, demandamos que haya soluciones a los problemas que nos afectan como la inseguridad que se viven en las carreteras y autopistas y que se controlen los precios de los combustibles y el peaje de casetas”.