Pide Concejo Municipal de Hueyapan intervención de federación y estado
Cuautla, Mor.- Un llamado a las autoridades federales y estatales, además del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), para prevenir un enfrentamiento que ponga en riesgo la integridad física de los habitantes de Hueyapan, solicitaron los integrantes del Concejo Municipal por medio del vocero Jorge Enrique Pérez Meléndez. El fin de semana agentes de la Comisión de Estatal de Seguridad (CES) detuvieron a uno de los opositores por estar armado.
El representante del Concejo Municipal señaló que los opositores realizaron una “asamblea” en donde estuvieron presentes cerca de 50 personas, quienes presuntamente acordaron destituir al Concejo Municipal, a pesar de que el TEEM y la Sala Regional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron el resguardo de sus derechos políticos, al ser los únicos que están reconocidos como concejales por decreto del Congreso del Estado.
Tras de hacer su reunión, donde también presuntamente nombraron a directores de Catastro y oficial del Registro Civil, cuando en el caso de este último, no pueden hacerlo porque debe de ser una propuesta del Concejo Municipal, y el acceso que hay es por medio del municipio de Tetela del Volcán, dijo que se dieron a la tarea de hacer un comunicado para ser entregado a cada uno de los concejales.
Observó que para hacer entrega del manifiesto o comunicado, se envió a Vicente Castillo Ariza, junto con otras personas y con lujo de violencia intentaron ingresar a los hogares de algunos de los concejales, entre ellos el de él. Manifestó que al no encontrarlos se dirigieron al Auditorio de San Andrés, de ahí mismo de Hueyapan, donde al parecer cortó cartucho y se introdujo en el lugar, y fue reportado por testigos de que se encontraba armado.
Castillo Ariza fue detenido por agentes de la CES, abundó el vocero, quienes le decomisaron un arma calibre 45 de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención provocó que de inmediato se diera una reacción de los opositores, quienes pretenden, detalló el funcionario municipal, “prender” a Hueyapan, cuando hasta ahora “hemos tenido paz y tranquilidad, porque lo que buscamos es ser un municipio indígena que se rija por los usos y costumbres, bajo el marco de la ley. Nosotros pedimos respeto y tenemos que dar respeto en concordancia con las leyes que nos rigen”, destacó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avala controversia de Tetela del Volcán con respecto a la clave geoestadística y delimitación territorial
Por otra parte, el pasado viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por avalar la controversia promovida por el municipio de Tetela del Volcán, con respecto a la clave geoestadística y delimitación territorial que dio el Congreso del Estado a Hueyapan. Los ministros de la SCJN dejaron en claro que las cosas deben de quedarse como están y que la clave geoestadística debe de permanecer “congelada”.
De esta forma, el municipio de Hueyapan corre el riesgo de quedarse sin recursos económicos y seguir dependiendo de Tetela del Volcán, tanto en la realización de obras como la otorgación de servicios públicos y no poder realizar elecciones al no estar reconocido, por no haber clave geoestadística, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).