Más de 2 mil 500 jinetes se esperan en la tradicional cabalgata por Zapata
Cuautla, Mor.- Para conmemorar el 105 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, los alcaldes de Ayala y Tepalcingo, Juan Pablo Aragón Ayala y Jesús Juan Rogel Sotelo, respectivamente, anunciaron la realización de la vigésimo quinta edición de la tradicional cabalgata zapatista, misma que se llevará a cabo el próximo 7 de abril y se prevé la participación de más de 2 mil 500 jinetes.
En la comunidad de Chinameca, municipio de Ayala, se llevó a cabo el anuncio de la Cabalgata Zapatista para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata Salazar. Con una tradición de 25 años, que solo fue interrumpida durante los primeros dos años de pandemia del covid-19, se anunció la realización de la Cabalgata Zapatista.
Informaron que la cabalgata se realizará desde la comunidad de Huichila, en Tepalcingo, hasta Chinameca, en Ayala. Por su parte, René Benítez, pionero junto con su padre de esta cabalgata, relató que el recorrido que se hace es el mismo que realizó el General Emiliano Zapata antes de ser asesinado en Ayala.
Expresó que en 1919, un día antes del fatídico 10 de abril de ese año, él (Zapata) se reunió con el general Guajardo y lograron supuestos acuerdos, por lo que el general le regaló un caballo a Emiliano Zapata, y quedaron de encontrarse al otro día en Chinameca. Ese día salió de Agua de los Patos con dirección a la Piedra Encimada en Chinameca para observar la Hacienda y después bajar a ella
Dijo que en esta cabalgata se espera la participación de más de dos mil jinetes, quienes buscarán realizar el recorrido histórico el próximo domingo 7 de abril. Fue en la comunidad de Chinameca, en dónde las autoridades municipales realizaron el anuncio oficial de dicha cabalgata, en donde podrán participar hombres y mujeres de a caballo de todos los municipios y entidades vecinas.
Dejaron en claro que la cabalgata no es un escenario político, sino el recuerdo del día anterior a su muerte, “es una remembranza histórica que ya tiene un cuarto de siglo de llevarse a cabo, y que inició con unos cuantos jinetes y ahora ya son más de 2 mil 500 y quizá sean hasta más, porque llegan también de estados circunvecinos para recordar el hecho histórico”.