SITIMTA: persisten los abusos laborales
Las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua continúan, como lo denunciaron los trabajadores del sindicato.
En rueda de prensa, informaron que la “principal” conclusión a la que se llegó fue la comparecencia del titular del organismo, Adrián Pedrozo Acuña, el 29 de octubre, en el auditorio (hora por confirmar). En este acto, se le solicitará que dé respuesta a cada uno de los acuerdos firmados en las minutas bilaterales.
Recordaron que en febrero de 2019, las autoridades del Instituto y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) firmaron el Contrato Colectivo 2018-2020. Entonces, Pedrozo Acuña, director general, manifestó que sería “respetuoso” del personal y del documento que salvaguarda sus derechos; empero, “los hechos demuestran todo lo contrario”. Acto seguido, enlistaron las presuntas omisiones del director:
Incumplimiento de la revisión del Sistema Integral de Profesionalización. Incumplimiento en la revisión y aprobación de los Reglamentos internos para su
depósito en la JFCA. Eliminación de prestaciones (especialmente al personal operativo).
Asimismo: Desinterés en la gestión de los recursos del incremento salarial para los servidores públicos que perciben menores ingresos (comunicado 56 de la SHCP-STPS); cambio de denominación del puesto de Tecnólogo a Investigador; el pago de “ajuste fiscal” a los sueldos de los trabajadores; el convenio de recuperación y protección del ingreso, entre otros.
Además, impera un desconocimiento de acuerdos y retrasos de los trabajos en las Comisiones Mixtas. Contratación directa de personal, en donde se han detectado presuntos casos de nepotismo y corrupción. Maltrato del personal a todos los niveles; hostigamiento laboral.
Sobre esa línea, dijeron que Pedrozo Acuña argumenta que el CCT es un documento de “buena fe”, contrario a lo expresado por el jefe del Ejecutivo federal. Adujeron que el SITIMTA ha privilegiado el diálogo; sin embargo, a pesar de diversas reuniones dobles, “los acuerdos que se toman no se cumplen”.
De igual forma, con el arribo de este nuevo director, se compactó la estructura del IMTA: de seis a cuatro coordinaciones. Y, con base en eso, “simuló” consultar a los trabajadores: cambió al 90% del personal directivo, que por la falta de experiencia y liderazgo se afectó la gestión proyectos y el ingreso de recursos.
Estos hechos fueron comunicados a la SEMARNAT, por conducto de Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien señaló que el
IMTA “no es un aspecto prioritario para la Secretaría”.