Mantuvieron protestas en Cuautla sindicalizados del ayuntamiento
Desde el pasado jueves 14, cuando se iniciaron los días de asueto por la Semana Santa, trabajadores del Sindicato Verde han realizado diversas manifestaciones hasta el día de ayer domingo, para exigir el pago de la primera quincena de abril, la cual no les pagaron en el ayuntamiento de Cuautla. Los empleados del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), empezaron sus manifestaciones desde el mausoleo del General Emiliano Zapata Salazar, ubicado al sur de la ciudad.
Desde ahí caminaron hacía la Alameda o Plaza Fuerte de Hermenegildo Galeana, pasando por el Zócalo, gritando consignas como “páguenos nuestro salario”, “nosotros somos asalariados”, “necesitamos nuestras quincenas”; además de portar pancartas en donde hacían señalamientos
contra el alcalde Rodrigo Arredondo López. Los trabajadores se dijeron sorprendidos por la actitud asumida por el edil cuautlense.
Ana Alvaradejo Redondo una de las trabajadoras del ayuntamiento manifestó que fueron sorprendidos porque esperaban que se les pagara o depositara el salario correspondiente a la primera quincena de abril el miércoles, debido a que el jueves y el viernes no se trabajaba por ser los días principales de la Semana Santa. Destacó que la sorpresa fue mayúscula porque simplemente no “cayo” nada en sus tarjetas.
Cuando buscaron una explicación, destacó que no había un solo funcionario responsable que les diera la cara, ni el alcalde Arredondo López, ni tampoco el secretario del ayuntamiento, Félix Javier Malpica Marines, ni tampoco el tesorero o de la asesoría jurídica. “Nadie nos respondió, hasta el momento, nadie se ha dignado acercarse con nosotros a pesar de que entre los trabajadores hay quienes no ganan ni el salario mínimo vigente”, recalcó.
Según la trabajadora son más de 800 los trabajadores de los dos sindicatos que tiene el ayuntamiento de Cuautla, el de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo), y al de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde). Expresó que los empleados municipales decidieron hacer bloqueos intermitentes entre las calles de 19 de Febrero y Bollas sin Cabeza, frente a la Alameda, para presionar a las autoridades del gobierno municipal.
Señalaron que van a seguir con su lucha hasta que les sean depositados sus emolumentos y además de que presentaran una demanda porque no les hicieron el depósito correspondiente cuando debió de ser.