Mandan a la calle a jóvenes adicciones y falta de oportunidades, dice especialista

Mandan a la calle a jóvenes adicciones y falta de oportunidades, dice especialista
La falta de oportunidades y las adicciones son factores principales, que provocan mayor presencia de personas en situación de calle, informó la catedrática de la facultad de psicología de la UAEM, Reyna Luna Saavedra.

La falta de oportunidades y las adicciones son los factores principales, que provoca mayor presencia de personas en situación de calle, informó la catedrática de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Reyna Luna Saavedra.

De acuerdo con la psicóloga, este problema social se ha intensificado, en el cual, jóvenes y adultos jóvenes en la capital morelense, se encuentran en situación de abandono social.

Señaló que se ha agravado el problema de la indigencia en la ciudad de Cuernavaca y un incremento de las adicciones en jóvenes.

La vida de las personas en situación de calle, conlleva una situación desfavorable en tema de su salud mental, con diferentes problemas de adicciones e integridad física, ya que, al subsistir con sus propios y escasos recursos, son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales.

Existe una disociación de la realidad, en el sentido del bienestar, de la salud física y mental, hasta llegar a un punto extremo de que, las personas ven como única opción y salida la indigencia.

Las adicciones aquejan a este grupo vulnerable, abuso de alcohol y sustancias ilícitas en usuarios de situación de calle, sin la atención y cuidado de los familiares, instituciones educativas, gubernamentales, de salud y de la sociedad en general.

La degradación de las condiciones de vida, la marginación y la pobreza, es un ejemplo de la exclusión social que, manifiestan las personas en indigencia, debido a que, muchas de las personas que habitan en la calle, prevalece la sensación de falta de pertenencia e identidad propia.

Uno de los retos que enfrenta la ciudad de la Eterna Primavera, es atender a las personas que se encuentran en situación de calle, para hacer valer sus derechos humanos y como ciudadanos, en especial a una vida digna, para vivir y desarrollarse en un ambiente sano, con acceso a educación y salud.