Se ha triplicado reclutamiento de adolescentes en el crimen
Su inclusión en las actividades delictivas es por una aspiración a ser aceptados
Se buscará retomar la 'Casa de Medio Camino' para evitar que vayan con las bandas
En Morelos la participación de adolescentes en la comisión del delito de narcomenudeo se triplicó, indicó la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández.
“En lo que va del año son 11 casos por robo y 30 por narcomenudeo, es decir que se ha triplicado esa actividad con la relación con años anteriores, y esto es una escalada de crecimiento cada vez más”, dijo en entrevista.
Pero además de acuerdo con la presidenta del órgano jurisdiccional la inclusión de los jóvenes en las actividades delictivas es por una aspiración de ser aceptados en los grupos criminales dedicados a la distribución y venta de drogas.
“Los jóvenes no sólo participan en el delito, sino además buscan ser aceptados por los grupos delictivos o red de personas que se dedican a la venta y distribución de drogas, y que ocurre que al sentirse aceptados van a estar ligados a esa organización, y aún cuando cumplen su condena salen y son encontrados ejecutados o cumplen otra condena ya siendo adultos”, refirió.
Indicó que el fenómeno se está focalizado en jóvenes de 16 a menos de 18 años de edad, pero la mayoría de los adolescentes, es decir mayor al 50 por ciento son detenidos por el delito de narcomenudeo son capturados pero también con un arma de fuego.
Además adelantó que buscará retomar la 'Casa de Medio Camino' para evitar que jóvenes vuelvan a incorporarse con bandas criminales.