Mala quema de pastizales causó un incendio en un deshuesadero
Cuautla, Mor.- Un deshuesadero se incendió en el poblado de Amayu8ca, municipio de Jantetelco, por la quema inmoderada de pastizales, y estuvo a punto de provocar una tragedia debido a que alrededor del lugar hay casas habitación y también un plaza comercial donde existen restaurantes y locales de artesanías. La oportuna intervención de los Bomberos de Jantetelco y de otros municipios como Ayala y Cuautla que apoyaron a sus compañeros impidió que el fuego se propagara.
La mayoría de los incendios en pastizales que se han registrado durante esta temporada en Jantetelco, en la región oriente del estado, han sido provocados por el hombre, según expuso el titular de la Dirección de Protección Civil, Roque Barranco Flores, quien exhortó a los habitantes a sumarse a la estrategia de prevención para evitar daños materiales y pérdidas humanas.
De acuerdo con el funcionario municipal, durante esta temporada de incendios la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio han registrado hasta tres siniestros al día, los cuales se han controlado. Y aunque hasta el momento ninguna persona ha resultado herida en estos eventos, Barranco dijo que sí han estado en peligros que se encuentran en los ejidos:
Por su parte jefatura de Bomberos de Cuautla, exhortó a la población a no quemar basura, ni pastizales, con el pretexto de llevar a cabo la limpieza de sus terrenos, ya que podrían salir de control y convertirse en una emergencia, en caso de alcanzar zonas habitacionales.
El jefe del Departamento de Bomberos, Mauricio Montaño Rodríguez, aseguró que una de las condiciones que hace prever un año con alta incidencia de incendios, es el hecho de que en Cuautla se registran temperaturas de hasta 36 grados y se espera que incrementen.
“En la quema de o limpia de sus terrenos si tengan mucho cuidado yo invito a la población que tengan mucho cuidado, estén pendiente cuando hacen la quema de sus terrenos, la quema de pastizales, porque desgraciadamente estos salen de control y se vuelven ya una emergencia, sobre todo donde se encuentran casas habitación donde se encuentra el riesgo de que pueda extenderse a algún otro lugar donde no sea el terreno”, comentó.
Dijo que tan sólo el incendio que se registró la noche del miércoles en la colonia Iztaccihuatl en un terreno donde se siembra sorgo fue causado por unas personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, "logramos controlar el incendio a tiempo, pero por la imprudencia de algunas personas pudo haberse salido de control y causar daños graves, tanto materiales como a personas".
Montaño Rodríguez subrayó que la quema de basura aunado a la falta de cultura de la población quienes al terminar de usar el fuego no lo apagan, o se le hace fácil tirar colillas de cigarros encendidas, es lo que causa en mayor medida los incendios, además de las quemas agrícolas sin la supervisión adecuada.