Desafilian al ingenio Central Casasano por no cumplir requisitos de ley
Personal del ingenio Central Casasano, perteneciente al Grupo Beta San Miguel confirmó la desafiliación de la agrupación Flor de Caña, como asociación abastecedora de la industria azucarera, con lo que más unos 350 productores cañeros están en la incertidumbre de lo que pasará con su cosecha en la zafra 2021-2022.
La gerencia del ingenio confirmó a dirigentes cañeros y a ex dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), la desincorporación de Flor de Caña, presidida por Almaquio Silvestre Sámano Ríos, por no cumplir con la ley que establece que una organización debe contar al menos con el 10 por ciento de productores y/o el 10 por ciento de la producción de caña, lo que no cumplió el gremio referido.
Trascendió que esta decisión fue en varios ingenios del país en donde había 3 y hasta 4 organizaciones cañeras que no cumplieron el requisito, necesario para trabajar con la empresa azucarera.
No se sabe ahora qué sucederá con los créditos, los compromisos de corte, alza y acarreo y los avíos que obtuvo esa organización, que tenía al menos unos 4 años de haber entrado en actividades, con el aval del Comité de Producción Cañera, conformado por las organizaciones ULPCA y la Asociación de Productores Cañeros, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Algunos productores anunciaron que se acercarán a las uniones de la CNPR y de la ULPCA, que encabezan Andrés García Cortés y Miguel Barranco, respectivamente, para ver la posibilidad de adherirse a sus organizaciones para garantizar el corte se su cosecha.
El ex dirigente cañero Carlos Arias Reyes, consultado al respecto informó que la organización Flor de Caña, nunca cumplió con el requisito establecido en la Ley y que fue solapada por intereses externos.
El grupo que encabeza Almaquio Silvestre Sámano Ríos, solo pudo aglutinar al 7 por ciento de los productores de caña de la zona de abastecimiento del ingenio Central Casasano, cuando el requisito mínimo para seguir operando es del 10 por ciento.
En cuando al envió de caña a la molienda una organización debe tener al menos el 10 por ciento de la producción total de la zona de abasto. Flor de Caña tampoco cumplió. Solo llego a cubrir en el mejor de los casos con el 8 por ciento.
En lo que va de la zafra actual Flor de Caña tuvo problemas con cortadores de caña y solo cumplió con el 5 por ciento de aportación de caña.