Llevan al cementerio a 5 muertos por covid
Cuautla, Mor.- Desde que inició la pandemia, en el panteón municipal de Cuautla se han sepultado entre cuatro y cinco personas que murieron por covid-19, confirmó su administrador, René Trejo Espinoza.
Aquél indicó que desde el 17 de abril pasado existe un acuerdo de la Dirección General del Registro Civil del Estado, para inhumar, con los protocolos necesarios, a personas que hayan fallecido por ese padecimiento.
Indicó que al mes se inhuman en ese panteón de seis a ocho personas y el número de éstas no ha incrementado en los últimos 90 días de la pandemia, a pesar de que se habla de un número considerable de personas que han fenecido por enfermedades consideradas como parte del covid-19, entre ellas las neumonías atípicas. “Es posible que las inhumaciones se hayan realizado en otros cementerios”, detalló.
Dio a conocer que por protección y cuidado de la población, para prevenir contagios de coronavirus, se ha restringido el número de familiares que acompañen a su última morada a sus difuntos, a un número máximo de 20 por cortejo. “Esas son las instrucciones que se han recibido de parte del Registro Civil del estado, y nosotros tenemos que respetar las normas que se indican, para evitar posibles infecciones”, aseguró.
Reveló que en Cuautla hay alrededor de 23 panteones y, en el caso del llamado municipal, porque así se le quedó el nombre desde hace años por ser el primero que funcionó en la ciudad, no se han registrado o inhumado más cuerpos. “Seguramente en otros cementerios si haya más entierros, porque se habla de un gran número de personas que han fallecido en las últimas ocho semanas, en todos los casos guardando los protocolos establecidos”, resaltó
Por otra parte, Trejo Espinoza anunció que se está trabajando para limpiar el osario municipal ante la llegada de la temporada de lluvias, a fin de evitar casos de dengue, zika y chikungunya. Además de que recordó que hay una restricción permanente en el caso de cada uno de los cementerios que hay en el municipio: “no se pueden dejar botes, floreros y otros objetos que puedan retener agua”.
Explicó que se trata de resguardar la vida de las personas que acuden a los camposantos a visitar a sus deudos. “La instrucción del gobierno estatal y municipal es de que no se permite que se dejen objetos que puedan guardar agua, porque pueden ser potenciales criaderos de moscos transmisores de dengue”, aclaró.