Llenos estuvieron los panteones en Cuautla por días de Muertos

Llenos estuvieron los panteones en Cuautla por días de Muertos
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, los panteones más concurridos de Cuautla, fueron; el de Cuautlixco, el de la colonia Gabriel Tepepa, del de Tetelcingo y el de Casasano, donde familias enteras se volcaron a las tumbas de sus seres queridos.

Cuautla, Mor.- De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, los panteones más concurridos de Cuautla, fueron el ubicado en el primer cuadro de la ciudad, que cuenta con más de dos siglos de historia; el del poblado de Cuautlixco, también de la colonia Gabriel Tepepa, además de la comunidad indígena de Tetelcingo y el de Casasano, donde familias enteras se volcaron a las tumbas de sus seres queridos para adornarlas con flores e iluminarlas con veladoras y velas.

Durante las celebraciones del Día de Muertos para este año, visitantes a los panteones acataron las recomendaciones de las autoridades sanitarias y adornaron las tumbas de sus seres queridos con plantas en macetas, con el propósito de evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Dijo que en esta ocasión se permitió la entrada sin restricciones a niños, adolescentes y personas de la tercera edad, quienes con sus familias acudieron con toda tranquilidad a limpiar y adornar las tumbas, así como permanecer sin límite de tiempo en los cementerios, donde muchos aprovecharon para compartir la comida preferida del difunto.

Cientos de familias depositaron flores artificiales y en macetas para recordar a sus difuntos, según las recomendaciones de las autoridades competentes. Las familias señalaron que por la seguridad de todos los visitantes, optaron por dejar flores artificiales o en su caso, por ser un día especial, flores naturales en maceta, y en algunas tumbas, si las condiciones del terreno lo permitían, plantaron algunas especies.

También los mariachis, grupos norteños y tríos de todo tipo tuvieron mucha demanda para cantar al pie de las tumbas. Asimismo, cientos de comerciantes de flores, velas, veladoras, incienso, copas, cerámica, comida, bebidas, botanas, dulces, y comida rápida hicieron su agosto ante la gran cantidad de personas.

"Las ponemos, las flores artificiales por lo del dengue. Ahorita hay mucho, nosotros siempre ponemos flores artificiales para que la tumba no se vea solita o triste, y nada más en estas ocasiones traemos algunas naturales", mencionó.

A comparación del primero de noviembre, para el dos de noviembre los panteones registraron una gran afluencia, donde la mayoría siguió las recomendaciones de los Servicios de Salud de Morelos, pero el panorama de casos de dengue todavía no se encuentra estable, por lo que las autoridades sanitarias creen que pueda haber un repunte y reiteraron su exhorto a la población implementar los protocolos correspondientes para evitar algún contagio.