Va Villalobos por meganegocio con la concesión del alumbrado
Está en las manos de los salientes diputados frenar esta ¨hipoteca¨ de Cuernavaca
El plan pretende dejar en manos privadas el ¨servicio¨ durante 15 años, afectando a 5 administraciones
A solo cuatro meses y días de que concluya la administración municipal de Cuernavaca, el alcalde Antonio Villalobos Adán intenta hipotecar por los próximos 15 años el alumbrado público municipal por un monto de hasta mil 498 millones 763 mil 231 pesos, tras declarar presuntamente imposibilitado financiera y administrativamente al ayuntamiento para seguir ofreciendo ese servicio. Para ello, requiere de la aprobación de los diputados del Congreso del estado.
El negocio multimillonario que se está “cocinando” se pretende hacer antes de que tome protesta José Luis Urióstegui Salgado como edil, el 1 de enero del 2021, y para lo cual, el cabildo aprobó la autorización al municipio de Cuernavaca para que como fuente de pago y garantía (de la obligación relativa a la contratación de la prestación del servicio, mediante la concesión de dicho servicio bajo un contrato de asociación público-privado) el 30 por ciento del fondo general de participaciones, con un asunto al que involucra a las próximas cinco administraciones municipales.
Entre los puntos de acuerdo aprobados por los regidores, destaca la petición mediante decreto al Congreso del Estado para otorgar la concesión del servicio de alumbrado público, consistente en aprobar y autorizar durante este mismo periodo el 30% de las participaciones que en sus ingresos federales le corresponden al municipio de Cuernavaca, relacionado al Fondo General de Participaciones y cuya finalidad no es otra que ponerlas principalmente como fuente de pago, y garantía de las obligaciones relacionadas a la contratación de la prestación del servicio.
En el planteamiento del gobierno de Cuernavaca, aprobado por el Cabildo, se autorizó también llevar a cabo la celebración de un contrato del fideicomiso de administración, para que funja como vehículo y medio de pago de las obligaciones que deriven del contrato de la asociación público-privada para la prestación del servicio del alumbrado público por un término de tres lustros.
Se plantea que, supuestamente, la empresa seleccionada para esa labor sea definida a través de una licitación.
Otro punto relevante es que el ayuntamiento deberá establecer y considerar en sus presupuestos de egresos de los próximos 15 años el gasto necesario para hacer frente a los compromisos que deriven del contrato de la asociación que sea establecida.
La petición ya fue enviada al Poder Legislativo, en texto dirigido al diputado José Luis Galindo, en su rol de vicepresidente en funciones de presidente, del Congreso del estado de Morelos. La Legislatura 54 tendría que definir la aprobación o rechazo de esta pretensión de la administración del gobierno capitalino durante los siguientes 6 días.