En Morelos se registran focos rojos por laudos
Suman mil 400 nuevas demandas laborales en el primer trimestre del año, reveló el TECA Hay municipios donde ediles se niegan a cumplir con la ley; incluso están despidiendo a sindicalizados
En Morelos se registran focos rojos por laudos laborales, reveló la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), María Reina Valencia Reyes, De acuerdo con la funcionaria estatal, existen municipios donde los alcaldes se niegan a cumplir con la ley, esto, incrementa el número de demandas laborales, incluso mencionó que los ediles están despidiendo a personal sindicalizado.
“Sí tenemos focos rojos, tenemos en Tepalcingo, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala la situación es grave, los presidentes municipales no concilian y están despidiendo“, dijo en entrevista.
Para la presidente del TECA, los ediles están actuando de manera irresponsable por despedir al personal de manera injustificada y sin previa conciliación, ante esta situación, dijo que les ha exhortado a tratar de conciliar para evitar que el recorte de personal genere nuevos conflictos y surgimiento de laudos que es mayor a 560 millones de pesos y existen más de seis mil 500 denuncias laborales en el Tribunal.
“Está totalmente rebasado el Tribunal, es muchísimo el trabajo por el incremento de demandas incrementado, es histórico, es increíble sigues despedido a la gente sin conciliar”, expresó.
También reveló que al menos 10 alcaldes están en riesgo de ser destituidos por incumplimiento en el pago de laudos laborales, aunque no precisó los nombres, confirmó que éstos buscan la protección mediante el amparo.
Pero para que esta situación no empeore, Valencia Reyes dijo es necesario que los alcaldes asuman su compromiso para evitar el despido masivo de personal o liquidarlos conforme a la ley.