Llegará Morelos a la víspera de Navidad en color naranja
Situación retrógrada para la entidad, que deberá limitar muchas actividades hacia el fin de año
Sectores productivos advirtieron sobre el grave golpe, en caso de que se concretara lo que ayer se confirmó
La Secretaría de Salud federal echó hacia atrás a Morelos en el semáforo epidemiológico de covid-19; a partir de este lunes 7 próximo, y tras 12 semanas en riesgo “moderado” (amarillo), el estado regresa al naranja (de peligro “alto”, ante el virus).
Durante la rueda de prensa de la dependencia sanitaria del país, la noche de este viernes, cuando se actualizó la información para el semáforo referido en todo el país, se dio a conocer lo anterior, lo que implica un golpe a múltiples sectores de la economía, muy afectados todo ellos por la pandemia de covid-19.
De esa manera, Morelos habrá estado casi un trimestre en el amarillo “moderado”, en el cual fue ubicado el pasado 14 de septiembre, cuando superó al primer periodo que se ubicó en color naranja (aproximadamente, dos meses éste), al que ahora regresa, a partir de la próxima semana. Distintos sectores productivos advirtieron en los últimos días sobre el grave golpe para ellos, en caso de que se concretara lo que hoy se confirmó.
Grupos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, entre otros, señalaron que la profunda crisis que ya enfrentaban antes de esta determinación, se agravaría con el retorno al naranja. Igualmente, la iglesia católica, que también ha acusado estragos económicos por el paso de la pandemia hasta hoy, anunció que cerraría todos sus templos en la entidad, ante el nuevo panorama.
Cabe destacar que, de entre las modificaciones en la situación de otras entidades, la Ciudad de México, con la que Morelos mantiene mayor relación en múltiples campos, se mantendrá en naranja, a pesar de muchos indicios que presagiaban su regreso al rojo. En color verde se mantuvieron los estados de Campeche y Chiapas, y Veracruz se sumó, como tercero en alcanzar el menor nivel de riesgo.
En los últimos días, la entidad ha registrado un alto número de contagio diarios, pues en varios de éstos superó el centenar de nuevas infecciones.
Morelos transcurrió del rojo al naranja el lunes 13 de julio pasado. Se mantuvo en ese color, según la forma en que las autoridades sanitarias federales miden la presencia e impacto del covid entre la población mexicana, durante dos meses; el lunes 14 de septiembre fue cuando se inició la etapa en amarillo, que concluye este domingo 6; un día después, estaremos, otra vez, en naranja, al menos, hasta pocos días antes de Navidad y, muy posiblemente, hasta entrado enero de 2021.