Reconoce Salud estatal a Morelos con crecimiento de contagios covid
El estado tiene 8 mil 69 contagiadas acumulados y mil 464 víctimas fatales
El sector productivo destaca los daños que el nuevo escenario representa
Previo a oficializarse el retorno de Morelos al semáforo epidemiológico en su color naranja, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González dijo que existe un crecimiento de contagios, aunque enfatizó depende de todos, de los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podamos revertir esa tendencia
El alza de casos, es consecuencia del incremento en la movilidad social y económica, en los últimos días alcanzó los 19 puntos en el porcentaje de semáforo covid-19.
Hasta este viernes, Morelos tiene ocho mil 69 personas contagiadas por covid-19 y mil 464 víctimas fatales. En 24 horas aumentaron 34 casos y hay seis muertes más. Además hay 252 activos y mil 376 están como sospechosos. A la fecha se han aplicado 19 mil 413 pruebas y descartado nueve mil 968.
Incluso dijo que en los últimos 15 días se aceleró los contagios, lo que provocó que Morelos sumará 19 puntos en el indicador de la tasa covid-19 lo que coloca a la entidad en color naranja, es decir en alto riesgo.
De acuerdo con el reporte de pacientes contagiados, el 77 por ciento está recuperado, tres están en aislamiento domiciliario, dos en hospitalización y un 18 por ciento perdieron la vida.
Además informó que la meta de vacunación contra la influenza en la entidad llegó al 50.2 por ciento, lo que significa un avance mayor comparado con el mismo periodo del 2019.
Crisis para el sector productivo
la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, aseguró que pocos negocios soportan el retroceso en el semáforo Covid-19.
Reconoció que la iniciativa privada tenía expectativas de una recuperación, sin embargo, con un retroceso seguirán estancados y “justo en la reapertura económica es catastrófico” para el sector restauranteros y de servicios.
Por ello, como representante del sector restaurantero hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la crisis por el Covid-19, “ya que un retroceso en la reapertura es la muerte para cientos de negocios y no podremos pagar aguinaldos a nuestros trabajadores”.
Además, consideró que se deben acatar las medidas con mayor esfuerzo, además las autoridades y empresarios unir esfuerzos en conjunto para tomar acciones más estrictas.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón alertó que el regresar a semáforo naranja es una situación crítica.
Reconoció que existe una desesperación en los empresarios por el retroceso en el semáforo y sostuvo que al regresar a naranja cientos de negocios suspenderán sus ventas, bajará el número de clientes “y será inevitable que el cierre sea de forma definitiva”.
"Los empresarios no vamos a aguantar un nuevo confinamiento. No podremos pagar los créditos bancarios y la actividad económica se paraliza más, no hay manera de tolerar más un retroceso”, dijo el líder empresarial.