Llaman la atención sobre la salud mental y más suicidio
Cuautla, Mor.- Los problemas de depresión que se presentan entre los jóvenes principalmente, pueden detonar en acciones que lleven al suicidio, afirmó el presidente de la Asociación de Hospitales Privados y Profesionales de la Salud de Cuautla y la Región Oriente del Estado, Arturo Cruz Mendoza. Manifestó que hay casos que deben de observarse como el del estudiante de secundaria de Cuernavaca, que llevaba una pistola con la que amenazó a sus compañeros, maestros y personal del plantel educativo.
Indicó que ese tipo de conductas deben de ser vistas por los padres de familia, por maestros y hasta por los amigos, porque son cuestiones de depresión, que en algunos casos detonan en la ingesta de bebidas embriagantes, en el consumo de drogas y en otros casos en el suicidio. “Cuando suceden ese tipo de casos, lo mejor es que al joven o menor de edad se le lleve al Centro de Salud, para que ahí sea valorado y hasta se le salve la vida.
El doctor Cruz Mendoza sostuvo que existe un serio problema en Morelos, en do9nde existen los Consejos de Salud, pero “desgraciadamente no funcionan porque no sesionan o al menos a nosotros que somos profesionales de la salud no nos invitan. Debe de haber coordinación, entender que no se trata de competencias sino de dar soluciones a problemas que tenemos ahí, y uno de los más graves es la depresión”, argumentó.
Sostuvo que se creía que el suicidio se daba más entre mujeres, y la realidad es que hoy, lo mismo son hombres que féminas y hasta adultos mayores, que pueden padecer de depresión, ya sea porque se encuentran solos, abandonados, o enfermos. “La depresión es, sí se puede decir así, esa bomba de tiempo, que de mantenerse va a detonar en formas de agresión, caso del joven con pistola, coraje y después abandono de la persona en sí misma”, abundó.
Expresó que el suicidio suele ser consecuencia de la interacción de muchos factores, siendo la depresión el factor de riesgo de suicidio más frecuente y significativo, aunque no el único. Algunos métodos suicidas, como el empleo de armas de fuego, tienen mayor probabilidad de resultar mortales; no obstante, la elección de un método menos infalible no significa de manera necesaria que la intención de suicidio sea menos seria.
Además, apuntó que la autoagresión no suicida es un acto auto lesivo sin intención de provocar la muerte. Entre estos actos se incluyen: infligirse rasguños o cortes en los brazos, quemarse a uno mismo con un cigarrillo e ingerir una sobredosis de vitaminas. La autolesión no suicida puede ser una forma de reducir la tensión porque el dolor físico puede aliviar el dolor psicológico. También puede ser una petición de ayuda de las personas que aún desean vivir, detalló.