Activos covid subieron más de 850 por ciento en un mes

El 29 de diciembre eran en Morelos 300; ayer, dos mil 531
Este jueves, hubo 556 nuevos enfermos y 20 víctimas mortales más

Activos covid subieron más de 850 por ciento en un mes

El crecimiento vertiginoso del covid-19 en Morelos se ve reflejado en la cantidad de infectados activos (según las autoridades sanitarias del país, aquéllos que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días). En el último mes, la cifra de ellos creció en prácticamente 850 por ciento en el estado.

El reporte oficial de las autoridades sanitarias morelenses del pasado 29 de diciembre reflejaba que los casos activos en el estado (aquéllos que son considerados como potencialmente contagiantes, dada la cercanía de la fecha en que aproximadamente pudieron haber sido infectados) eran exactamente 300.

La Secretaría de Salud estatal difundió ayer los datos más recientes: este jueves 28 de enero, exactamente 30 días después del informe referido en el párrafo anterior, las personas consideradas así (con el virus activo y en peligro de transmitirlo a aquéllos en su cercanía) sumaban ya 2 mil 531, prácticamente el 850 por ciento superior frente a lo que se contabilizaba en la fecha a finales del año pasado.

Un ejemplo del aumento exponencial de las personas oficialmente contagiadas con el SARS-COV-2 es el número de ayer jueves, cuando la información formal reportó 556 nuevos enfermos en las últimas 24 horas y dos decenas de personas fallecidas, igualmente en el registro del último día.

Morelos también está ubicado en el grupo de las entidades con la peor saturación hospitalaria. En los últimos días, las cifras de la Secretaría de Salud federal para Morelos en ese rubro, en cuanto a disponibilidad de camas generales, fluctúa entre el 75 y el 79 por ciento; ayer fue de 77 puntos porcentuales, con nuestra entidad en el lugar séptimo en la nación.         

Porcentajes tan altos que, en principio, indicarían que aún hay espacios para quien enferme, chocan con realidades como la falta de médicos para atender a los pacientes con coronavirus, como los Servicios de Salud de Morelos aceptaron el miércoles de esta semana.

 

La quimera de comprar vacunas

 

Como si se tratara de adquirir aspirinas en la farmacia de la esquina, empresarios y alcaldes de la entidad, que se quejan de no tener recursos para prácticamente nada (muchos de éstos últimos actualmente preparando sus próximas campañas políticas), han logrado reflectores en los últimos días para anunciar supuestas compras de vacunas contra el covid-19.

Quien conoce del tema sabe que ello es algo casi imposible. Este miércoles 27 de enero, la influyente Forbes entrevistó a especialistas en esta área, quienes destacaron las grandes dificultades para los gobiernos estatales en esa tarea (no pensaron siquiera en el nivel municipal). Ahí, se lee:

 

“Los estados podrán adquirir la vacuna contra covid-19, pero se enfrentarán a varios problemas, como su presupuesto y la infraestructura para su manejo.

“Aquí de quien depende no es de los gobernadores ni de la iniciativa privada, depende del fabricante, qué tanta capacidad tenga para producir un pedido que le está solicitando la industria privada o los gobiernos”, dijo el doctor en virología. Jaime Bustos.

“Se necesita una infraestructura que les permita almacenar y manejar la vacuna. Tiene que tener todo el dispositivo humano para poner todas las vacunas en un tiempo corto, porque si se tardan en hacer la vacunación, la vacuna puede inactivarse. Según Pfizer, dice que se puede tener en refrigeración máximo cuatro días, ya después de ese tiempo la vacuna puede inactivarse”, explicó el también docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). (Hasta aquí, la cita de Forbes).

El pasado miércoles, el gobierno del estado anunció que la administración de Cuauhtémoc Blanco, junto con otros que pertenecen a la Conago, se mantienen en el esquema del plan de vacunación del gobierno federal.