SSM pidió no llevar comida a panteones o flores con agua
También, utilizar repelente de moscos para evitar el dengue
Cuautla, Mor.- La Secretaría de Salud de Morelos (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria número III pidió a la población no bajar la guardia y extremar precauciones en estos días festivos de visita a familiares y amigos en los panteones de Cuautla y la Región Oriente del Estado. Para ello deben de utilizar repelente de moscos a fin de prevenir las picaduras del transmisor de dengue, zika y chikungunya, ya que es la mejor opción por la incidencia en casos de dengue sigue en aumento.
“El repelente es importante porque ahuyenta al mosco y se evitan las picaduras, no obstante, las demás medidas preventivas, como el no dejar botes o floreros con agua, y recoger toda la basura, también es una forma de apoyarnos para que se evite que haya nuevos criaderos de moscos que puedan provocar un incremento de enfermedades”, explicó en un comunicado.
Por su parte, el director de Panteones, Santiago Urrutia Reyes informó que desplegarán un operativo especial durante el uno y dos de noviembre, en donde participará la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y la dirección de Vialidad, a fin de resguardar la seguridad de todos los que acudan a los cementerios.
“Es importante que se depositen los desechos que se retiren de las tumbas en los botes de basura que son colocados, y si se puede evitar ingerir alimentos al interior del panteón para prevenir enfermedades gastrointestinales", refirió.
Otras de las recomendaciones son utilizar sombrilla, gorra o visera para evitar insolación, y siempre tener vigilados a los niños. También llamó a usar flores artificiales de preferencia, y en caso de llevar floreros, lo mejor es asegurarse de que tengan desagüe, para evitar acumulación de agua.
Manifestó que por eso se realizó la descacharrización y abatización, limpieza y fumigación de los 32 panteones para mitigar riesgos de contagios del dengue y recibir en las mejores condiciones a los visitantes, que llegarán a partir del 2 de noviembre. Puntualizó que en el panteón municipal, donde hay cerca de nueve mil tumbas, esperan 14 mil visitantes, la mayoría el 2 de noviembre.