Limpia de ambulantes Dirección de Industria el centro histórico
Tras demanda del INAH Morelos
Cuautla, Mor.- Al hacer un llamado a las autoridades municipales para dar atención al problema del ambulantaje en el Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos, destacó la necesidad de que se realicen acciones “de manera inmediata”, con el fin de que este patrimonio no sufra daños y pueda conservarse, conforme al decretó de “Cuautla Ciudad de Monumentos Históricos”, que realizó el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez manifestó que se trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento, para conservar el Centro Histórico, y para hacerlo se requiere de manera inmediata que se termine con el comercio ambulante que se instala diariamente en la explanada y calles aledañas.
En respuesta, la Dirección de Industria y Comercio comunicó a los ambulantes que estaba prohibido instalarse en el Zócalo de la ciudad, y que ya no se permitirá la venta informal en la explanada. Martín Delfino Morales Marín, director de la instancia municipal, refirió que al haber un acuerdo con el INAH, “tenemos que acatar los ordenamientos y no permitir que haya invasión de ambulantes”.
Cienfuegos Domínguez precisó que se exige de atenciones y acciones inmediatas para que no se siga deteriorando el patrimonio histórico de este municipio, por lo que se deben de “sumar y multiplicar las acciones de conservación”. Observó que hay un reglamento que se está terminando de “pulir” para conservar el Centro Histórico, en donde el comercio informal no está permitido que se ejerza.
Morales Marín expresó que aunque es difícil poder erradicar el comercio ambulante, “no nos queda de otra, tenemos que controlar su instalación, vamos a buscar otras áreas donde puedan ejercer su actividad”. Dijo que el problema sigue siendo que no hay lugares en donde se puedan establecer los comerciantes informales, “tampoco los podemos quitar de la noche a la mañana, tomando en cuenta que son gente que trabaja lícitamente”.