Líderes agrarios de otros estados se suman al repudio a pozos de la Coca
Cuautla, Mor.- Luego de hacer entrega de dos documentos en donde presentaron denuncias por la falta de apoyo al campo de Morelos y además de la sobreexplotación de los mantos acuíferos como el del área comprendida Cuautla-Yautepec, los 3 campesinos que realizaron un recorrido de más de 120 kilómetros a pie, destacaron que en la Ciudad de México, convergieron con ejidatarios de otras entidades que les brindaron el apoyo.
Andrés Cosst de poblado de Anenecuilco, del municipio de Ayala, quien fue uno de los 3 campesinos que realizó la caminata “120 Kilómetros de Resistencia”, dijo que tras la entrega de dos pliegos petitorios a la Presidencia de la República, anunció la conformación de una nueva alianza interestatal en defensa de los manantiales del río Cuautla, en conjunto con colectivos en defensa del agua de estados como Puebla, Veracruz, el Estado de México y varios más.
Expresó que hay gente de HIdalgo, del Estado de México, de la Ciudad de México que desea unirse a la defensa del agua en Morelos, porque ellos también están pasando por lo mismo. Indicó que le pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el tema de la empresa embotelladora “Las Margaritas Coca-Cola”, sobre el pozo de perforación o sustitución que se pretende hacer.
Observó que la nueva alianza en defensa del agua tendrá una asamblea en las próximas semanas, para emitir su primer pronunciamiento colectivo, en el poblado de Anenecuilco, en donde esperan estar presentes organizaciones de los estados circunvecinos para reforzar la lucha contra la explotación de los mantos acuíferos de Cuautla y Yautepec.
Sostuvo que desde el año 2012, el inicio de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, del municipio de Yecapixtla, llevó a la creación de varios movimientos y frentes ciudadanos en oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), con el fin de defender el agua, y aunque se han logrado avances falta muchos por hacer.
Afirmó que los ejidatarios de Ayala con el apoyo de la nueva alianza, buscarán corregir los errores que cometieron, aunque también reconocieron que gracias a sus actividades la operación de la termoeléctrica fue frenada durante varios años, debido a los procesos judiciales que emprendió su representación jurídica.