Las quemas de pastizales están dañando al R. Cuautla
Cuautla, Mor.- Una quema agrícola en el Área Natural Protegida (ANP) a la altura del río Cuautla, habría dañado al menos uno de los árboles en que las garzas blancas y grises se refugian durante esta temporada en su viaje de norte a sur para pasar el invierno, situación que la Coalición Ambiental y Cultural, integrada por biólogos, calificó como lamentable.
El biólogo Sergio González Santoyo, Coordinador de Ecología y Biodiversidad de la Coalición, insistió en que lejos de beneficiar los cultivos, esta práctica agrícola es perjudicial para el medio ambiente: "Es como si tuviéramos un pulmón con cáncer, que estos espacios quemados en los que, además, afectamos la biodiversidad tanto de plantas como de animales, pero también a nosotros mismos, con la emisión de este tipo de contaminantes", relató.
De acuerdo con el biólogo, la presencia de la garza blanca (Ardea alba) y la garza gris (Ardea cinérea) se debe al fenómeno migratorio que tiene lugar en esta temporada del año, cuando las garzas parten desde Estados Unidos y Canadá al sur del continente para pasar el invierno, buscando temperaturas más cálidas. Cuautla, por sus condiciones climáticas, es un lugar perfecto para descansar.
González Santoyo exhortó a los productores locales, incluyendo de berro, cuyos cultivos se encuentran en el núcleo del área natural, a contribuir con el cuidado de las especies locales y de aquellas que permanecen en Cuautla durante ciertas temporadas del año, como es el caso de las garzas.
Durante esta época del año, la presencia de garzas llena de vida el río Cuautla, con decenas de ejemplares que llegan a descansar, dormir y alimentarse en sus aguas.Pero lo que podría ser una noticia alentadora también refleja una realidad innegable; año con año, estas aves, que llegan desde el norte del continente, tienen más dificultades para alimentarse, reconoce el biólogo.
Recordó que este 22 y 23 de marzo la Coalición Ambiental y Cultural llevará a cabo la sexta edición del Festival del Río Cuautla, con conferencias y talleres enfocados en la preservación de la biodiversidad local, en dos sedes distintas: el 22 de marzo las actividades tendrán lugar en la Universidad Latina, Campus Cuautla, mientras que el 23 de marzo serán en la Plaza y Fuerte de Galeana, la alameda.
Mientras que la garza blanca se alimenta de peces, crustáceos, ranas e insectos acuáticos, la dieta de la garza gris está conformada también por peces, pero además por reptiles, crías de aves acuáticas, ratones, caracoles y lombrices. Precisó que en la zona de la barranca de Santa María, por las tardes, es donde duerme, cuando el sol cae, los árboles se ven completamente llenos de garzas.