Las cámaras de video vigilancia reducirán delitos en Cuernavaca
La percepción social sobre la inseguridad disminuyó en la capital
Diariamente, se podrán recuperar motocicletas y automóviles robados
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, resaltó que la instalación de 480 cámaras de videovigilancia permitirá una reacción más rápida por parte de los elementos policiales, lo que contribuirá a disminuir el índice delictivo en la ciudad.
Agregó además que, con la instalación de las cámaras de video vigilancia se logrará reducir en gran medida los delitos en Cuernavaca, al tiempo señalar que la percepción social sobre la inseguridad disminuyó en la capital.
De igual manera, expuso que a pesar de los pocos elementos y otros desafíos, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) ha logrado recuperar diariamente entre dos motocicletas y tres a cinco automóviles reportados como robados.
Reiteró que con la disminución en la percepción social de la inseguridad en Cuernavaca y la instalación de un sistema de video vigilancia compuesto por 480 cámaras, se espera reducir los delitos de alto impacto en la capital morelense.
Sin embargo, a pesar de los avances, aún se enfrentan desafíos como la falta de interés de los jóvenes en ingresar a los cuerpos policiales debido a los bajos salarios y la falta de prestaciones.
Por su parte, Jesús Rosales Puebla, regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, lamentó la falta de interés de los jóvenes en unirse a las fuerzas policiales debido a los bajos salarios y la carencia de prestaciones sociales.
Rosales Puebla destacó que, actualmente, ganar ocho mil pesos, arriesgar la vida y enfrentar condiciones precarias de trabajo no es considerado atractivo para los jóvenes; no obstante, en Cuernavaca se están implementando medidas para mejorar esta situación, como el seguro de vida y otras prestaciones para los elementos policiacos, anunció el regidor.
Durante los primeros tres meses del año, la percepción social sobre la inseguridad en Cuernavaca ha disminuido en un 14%, situándola como una de las capitales más seguras del país, según informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ricardo Torres Carreto.
De acuerdo con el funcionario, el 80% de los delitos más frecuentes en la vía pública de la capital morelense son robo, extorsión y amenazas. Aunque se ha registrado una disminución en la percepción de inseguridad, aún persisten actos ilícitos que impactan a la sociedad, resaltó Torres Carreto.