La sociedad de los POETAS EBRIOS - Viacrucis de víctimas ayer; viacrucis hoy
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Copiosa difusión se está dando a la Recomendación 21VG/2019. No debe pasarse por alto que se trata de una relacionada con VIOLACIONES GRAVES, cometidas por quienes estaban para proteger a la población y quienes, en cambio, masacraron a seis personas indefensas y sometidas. No es ocioso apuntar que el ombudsman nacional cataloga en 2 sus exigencias a las autoridades responsables:
las "regulares" y las que son por faltas "graves".
Para diferenciar unas de otras, uno de los puntos que podemos considerar es el de la cantidad. De las primeras, este año, el organismo ya expidió 40. De las otras, apenas 5, una de ellas, a las autoridades morelenses.
Sin perder de vista esa agravante, permítasenos poner acento en dos cuestiones que no deben pasarse por alto, olvidarse, ni perdonarse (quien influenciado por la 4T pejista decida abrazar el perdón en su vida, está muy bien e, incluso, admirable; pero jurídicamente NO cabe tal y, aunque se antoja como tarea harto complicada, tendrían que terminar en prisión, por varias décadas, los efectivos criminales culpables de tal atrocidad, así como sus jefes cómplices o encubridores).
Una bebé de 2 meses, una mujer de la 3a edad, víctimas innecesarias
No se ha dicho acaso lo suficiente, pero vale la pena resaltarlo. De entra las 6 muertes de aquella tragedia brutal en noviembre de 2017, en Temixco, 5 SON FEMINICIDIOS. Y dos de éstos sorprenden especialmente al conocer las edades de las víctimas: UNA BEBÉ DE 2 MESES Y UNA SEÑORA DE LA TERCERA EDAD, DE 63. El único masculino masacrado en esa penosa lista es el otro menor en ese grupo desafortunado, un niño de 13 años. Tampoco se ha comentado que las víctimas menores de edad fueron en total 7, contando entre ellas a las dos asesinadas.
La gente poco racional o con interés en mantener a policías que porten licencia para matar argumenta la "peligrosidad" de personas como las que fueron acribilladas en esa ocasión, y que a los uniformados, en esos casos, no les queda más que usar la fuerza. Esto resultó desmentido en la investigación de la CNDH. No se halló un sólo indicio de que los civiles hayan disparado en contra de los oficiales. En la Recomendación, se lee:
"De acuerdo al análisis de los daños producidos por proyectiles por arma de fuego, así como el resultado de los indicios balísticos localizados en el interior y exterior del domicilio, NO EXISTEN ELEMENTOS QUE PERMITAN ESTABLECER QUE SE HAYA PRODUCIDO ‘FUEGO CRUZADO’ entre las víctimas y los elementos policiales".
Al menos en este caso, aquellos que aseguran que los organismos que velan por los derechos fundamentales están para defender a delincuentes adolecen de argumento.
La atrocidad vivida, especialmente en el último de los 3 domicilios allanados ilegalmente por el Mando Único de Graco y Capella, desvela el nivel mental de quienes estuvieron ahí y su falta de respeto total. La menor de 2 meses de edad (identificada como MV4), la señora de 63 (V5) y una tercera víctima mortal (mujer, V7) fueron privadas de la vida por un solo tiro, el de "gracia", como los compañeros de nota roja le nombran desde décadas ha. Lo invito a leer el crudo recuento que se encuentra en el texto de la Comisión:
"(En) opiniones del 20 de septiembre de 2018, elaboradas por expertos de esta Comisión Nacional, se concluyó que MV4, V5 y V7 fallecieron por herida única producida por proyectil de arma de fuego penetrante en cráneo, misma que les provocó daño en el encéfalo".
Vacaciones, prioridad; reparación integral, asunto secundario
Lo anterior es sólo una mínima parte del VIACRUCIS que padecieron los infortunados que estuvieron en las manos criminales de un sanguinario grupo de policías, quienes no han sido aún identificados, y cuyos nombres y particulares será difícil conocer (igual que aplicar la justicia debida).
Las pérdidas son irreparables. El que puedan ser reconocidas como víctimas y aspirar a recibir algunos "beneficios" oficiales es el SEGUNDO VIACRUCIS que las familias de los muertos y quienes fueron heridos (con secuelas físicas y psicológicas) deberán enfrentar.
La primera pesadilla será tratar con la burocracia de la inútil Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado. Como se da cuenta en una nota completa en la edición de este mismo miércoles, TODO el personal de ese aparato burocrático se tomó vacaciones justamente a partir del primer día en que debía comenzar a atenderse la Recomendación del ombudsman del país (se trata de la primera recomendación "por violaciones graves" a los derechos humanos a Morelos en su historia, si la memoria no le falla a quien esto escribe, según la atención prestada a estos asuntos desde la era de Sergio Estrada Cajigal) Y pese a ello, la titular de esa Comisión ha de estar ahorita, mientras nos lee risueña, bajo una palmera, sorbiendo el líquido de un coco con piquete.
Nadxieelii Carranco Lechuga, cabeza de ese armatoste, y gente de Graco Ramírez, perdió por completo las buenas intenciones que en algún momento guiaron su activismo social. Quedó perdida en la burocracia y en la comodidad de un sueldo de más de 56 mil pesos mensuales (según la información pública, aunque retrasada, pero la única al alcance en el portal oficial). ¿Sabe usted cuánto se gastó la señora el año pasado?: 6 millones 137 mil pesos. La mayor parte se fue en "Servicios Personales" (4 millones 139 mil pesos), lo que contrasta con el nulo apoyo real a víctimas. Se justifican los millones gastados ahí en cursitos, carteles, tallercitos con audiencias de amistades o burócratas de bajo nivel a quienes se fuerza a acudir y, así, explicar los millones que se van al desperdicio. Qué se la va a hacer. Si ha de haber gente pa' todo.