La música puede cambiar al hombre: Eusebio Gallegos
En opinión de Óscar López
La OSFUN presenta hoy Danzas y danzones en el Mucic
“Pienso que invertir en la música es lo mejor que se puede hacer, de eso estoy convencido. En tiempos tan difíciles es preferible hoy dar un instrumento musical a un joven, es también apoyarlo e integrarlo a un proyecto de cambio. Y eso es uno de los principales retos: transformar.”, así lo refiere el director de la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo (OSFUN), Eusebio Gallegos.
Lo anterior se debe a que dicha agrupación, se presenta hoy en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca en punto de las 5:00 horas; con un programa bajo el título de “Danzas y danzones”. La orquesta integrada por 22 músicos y su director, ofrecerán un programa con piezas como: Vals sobre las olas, de Juventino Rosas, la danza tradicional y típica del estado, De Morelos es la Chata; Betún, danzón de Abelardo Olivera, así como de Dámaso Pérez Prado, Norma la de Guadalajara y Mocambo de Emilio Renté.
El director orquestal, hace una pausa y reflexiona en estos últimos 10 años, pero sobre todo hace un llamado al gobierno y a sus instituciones para que apoyen a la cultura; a las pequeñas orquestas, ensambles y agrupaciones, pues actualmente no cuenta con apoyos para crecer y constituirse de una manera más profesional. “Solo recibimos el apoyo de muy pocas instituciones como es el caso de la Escuela Nacional de Música; de algunos recintos que apoyan con el espacio para ensayos y conciertos; y de los mismos músicos que la componen. Es nula, es escasa la ayuda.”, recalca.
Eusebio Gallegos, asegura, que la música es una “necesidad humana”, pues es un arte que puede “transformar al hombre”. “Con la música todo se puede hacer: puedes estar renovado, alegre, te cambia todo, el ánimo. Creo que la música es la alegría del alma. Necesitamos contar con más músicos y más orquestas de cámara. En esa medida seremos mejores seres humanos, más alegres, consientes”.
En el mes de diciembre de 2011, se constituye la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo, por un grupo de entusiastas jóvenes. Dicen que el objetivo central es de crear un espacio para que diferentes jóvenes del estado e invitados, no solamente hagan música, sino fomenten lazos de amistad y comunidad entre todos.
El origen de la OSFUN toma su nombre del concepto prehispánico del Fuego Nuevo que simboliza el “nacimiento de un nuevo ciclo”, así como de la Conga de Fuego Nuevo en honor al maestro Arturo Márquez. “Honrando este concepto la OSFUN se va transformando, enriqueciéndose de los cambios, cada integrante que pasó por esta orquesta ha tomado su camino sin olvidar a la familia a la que pertenece, así como los que se quedan o los que se van integrando”, dicen ellos.
Para 2019 conforman a manera de Ensamble OSFUN, creciendo juntos en el ámbito musical, “pero sobre todo enfocándonos en el objetivo naciente de este grupo de jóvenes: promover la amistad y hacer música. En este formato nos hemos presentado, con agrupaciones como los Cuatro Tenores, la OSJEMMIC, la Tuna Magisterial del Estado de Morelos y ofreciendo conciertos individuales para festivales como el Día de muertos en el Panteón de la Leona, la Fiesta Patronal de la Parroquia de la Cruz, el parque Tlaltenango, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, entre otros.
El maestro Eusebio Gallegos, inicia sus estudios musicales tomando como instrumento base el corno francés, con el maestro Alfonso Gutiérrez Ramírez, Cornista de la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, siendo también su maestro David Cristes. En 1992 participó en el primer curso de Directores de Orquestas impartido por los maestros Fernando Lozano, Ismael Campos y Arturo Quezada, ese mismo año inicia la carrera de Dirección Orquestal en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México con el maestro Guillermo Salvador.
En 1993 participó en el segundo encuentro de Directores de Orquestas y Bandas; en los siguientes años ha tomado diversos cursos de corno francés y sobre todo en Dirección Orquestal en la Escuela de Dirección del maestro Francisco Navarro Lara. Posteriormente emigra a Coatzacoalcos, Ver., para formar parte del personal académico de la escuela de música Silvestre Revueltas, al mismo tiempo que formó parte de la Banda Municipal de Coatzacoalcos, así como académico de varias instituciones educativas públicas como privadas.
Ha participado con la Orquesta Juvenil Daniel Ayala de Veracruz, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Vida y Movimiento. Becario de la Banda Sinfónica de la Delegación Cuauhtémoc, la Orquesta Juvenil de la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Ensamble de metales Arturo Reyes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepoztlán, Mor. Desde 1996 causó alta en la Secretaría de Marina Armada de México como integrante de la Banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar.
En 2016, es nombrado Director Artístico de la Banda de Música de ese Heroico plantel, con dicha Banda ha participado en eventos particulares, cívicos y militares como ceremonias de graduación, y jura de bandera de los cadetes de dicho plantel, así como desfiles cívicos militares, siendo uno de los más sobresalientes el desfile del 16 de septiembre que se lleva a cabo en la Ciudad de México, a la vez que ha participado en concierto y audiciones a lo largo del estado de Veracruz y múltiples Estados de la República Mexicana.
Porque la música puede “transformar”, no deje de asistir al concierto de Danzas y danzones, con la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo, quien se presenta hoy a las 5:00 horas, en el atrio del Museo de la Ciudad de Cuernavaca. La entrada es gratis. La orquesta no puede dejar de mencionar el nombre de Hugo Vargas, Angie, David y Claudio, Fabiola y don Alberto, hombres que han contribuido en mucho y poco en este proyecto musical.